Cambio de hora

Cambio de hora de octubre 2023: esto es todo lo que vas a ahorrar con el horario de invierno

cambio de hora 2023

El cambio de hora de esta semana de otoño en 2023 llega en los próximos días. Aquí tienes todos los detalles del cambio horario de invierno en España. Retrasamos una hora los relojes en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. Entonces, a las 03:00 horas serán las 02:00. Dejamos atrás los cielos azules y despejados del verano. También significa que ese día podemos estar una hora más en la cama. Con el cambio de horario de invierno, ahorraremos más. Según estimaciones oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el posible ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde a los hogares españoles, es decir, seis euros por hogar y los 210 millones restantes se distribuirían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Habrá cambio de hora en 2023

En España, igual que en otros países europeos, se producen dos cambios de hora a lo largo del año: uno en invierno y otro en verano. Por tanto, tras la finalización de la época estival, habrá que cambiar los relojes una hora, atrasando las agujas con el objetivo de aprovechar la luz solar. La hora se cambia en dos ocasiones al año. Su objetivo es ajustar las horas de luz solar a la jornada laboral general para poder ahorrar energía y gastar menos luz.

En los últimos años, más países europeos se han unido al cambio horario, pero no por el ahorro energético, sino por la necesidad de sincronizar los horarios con países vecinos.

Cuándo es el cambio de hora 2023

Como se ha citado con anterioridad, se producirá del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. Todos los años, tanto en marzo como octubre, se suele abrir un debate sobre el cambio horario: hay personas que no consideran que sea necesario realizar este tipo de cambios en España, sobre todo cuando se trata de retrasar una hora en horario de invierno, debido a que en invierno anochece demasiado pronto si se compara con la hora en la que suele caer la noche en verano.

La mayoría de los dispositivos con conexión a Internet, como teléfonos inteligentes, ordenadores y otros aparatos digitales, deberían actualizarse automáticamente.

cambio de hora 2023

Sin embargo, es posible que algunos relojes de coches y cocinas, por ejemplo, no cambien por sí solos, así que asegúrate de estar preparado para retrasar la hora.

El BOE y el cambio de hora en 2023

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), en España seguirá haciéndose el cambio de hora dos veces al año, al menos hasta 2026. En una orden publicada el 11 de marzo de 2022, se establece que los cambios al horario de invierno se producirán en estas fechas:

  • 2023: 29 de octubre
  • 2024: 27 de octubre
  • 2025: 26 de octubre
  • 2026: 25 de octubre

Estos dos cambios horarios, verano e invierno, vienen reflejados en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, donde se establece que el período de la hora de verano terminará en todos los Estados miembros a la 1 de la madrugada, hora universal, del último domingo de octubre. Es decir, en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023, habrá que retrasar los relojes una hora: a las 03:00 serán las 02:00 horas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias