Multas

La altísima multa a la que te enfrentas si haces esto al tirar la basura

multa basura
En Madrid te pueden multar por hacer esto
Blanca Espada

Reciclar se ha convertido en un gesto bastante habitual que de hecho hacemos prácticamente a diario. De hecho, según datos de Ecoembes, más del 80% de los hogares españoles están preparados para reciclar y además, 1,6 millones de toneladas para reciclar fueron entregadas en los puntos de recogida y contenedores en el año 2021. Sabemos cada vez mejor dónde tirar cada uno de los envases y residuos que queremos reciclar. Pero ¿estás seguro que todo lo haces correctamente? Debes ir con cuidado porque existe una altísima multa a la que te enfrentas si haces algo muy concreto al tirar la basura.

La multa a la a que te enfrentas por hacer esto al tirar la basura

Si eres de las personas que suele reciclar toda la basura que genera, puede que hayas hecho algo de vez en cuando y no sabes que en realidad, podría hacer que te multaran. La acción en sí consiste en el hecho de dejar cartón o papel fuera del contenedor. Algo que nos puede pasar si queremos tirar una caja de grandes dimensiones, por ejemplo de un televisor. En el caso de que la dejes apoyada en el contenedor pero no dentro de este, es posible que acabes siendo multado por un importe que puede ir de los 200 a los 2.000 euros.

Fue en septiembre de 2022 cuando una vecina del barrio de Aravaca en Madrid recibió una multa de 2.001 euros por precisamente, dejar una caja apoyada en el contenedor y después de que se lanzara el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Limpieza, que desde el mes de diciembre está en vigor.

Y para vigilar que la normativa se cumple, el Ayuntamiento de Madrid tiene a 230 inspectores, para evitar esa imagen de las calles de Madrid llena de cajas de cartón por el suelo así como otros residuos.

Lo que dice la Ordenanza

La nueva Ordenanza 12/2022, de 20 de diciembre, de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular de la capital, explica los siguientes pasos a la hora de reciclar papel y cartón.

  • El papel y el cartón se colocarán dentro de los contenedores normalizados que el Ayuntamiento tenga disponibles en cada momento para la recogida, tanto en el espacio público como en las entidades generadoras de estos residuos, que en este caso dispondrán de contenedores personalizados para su uso.
  • A efectos de proteger dicha fracción de la contaminación, el papel-cartón deberá depositarse directamente, sin bolsas de plástico.
  • Para maximizar el aprovechamiento del volumen de los envases, las cajas y demás embalajes de cartón deben ser plegados antes de ser colocados dentro del contenedor correspondiente.
  • Las empresas utilizarán este sistema, que es obligatorio y exclusivo, en lugar de la contenerización de los envases de cartón en las zonas de la ciudad donde se realiza la recogida comercial de cartón puerta a puerta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias