España

La advertencia más seria de los meteorólogos sobre el tiempo en Semana Santa en España

La advertencia más seria de los meteorólogos sobre el tiempo en Semana Santa en España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Llegan las vacaciones de Semana Santa 2023, y una de las principales cuestiones que se plantean estos días los españoles es la del clima que nos va a acompañar esos días. Aunque todavía es un poco pronto para saber con exactitud qué tiempo va a hacer, los meteorólogos aseguran que va a ser una Semana Santa más calurosa de lo normal en todo el país.

Tiempo en Semana Santa

Todo apunta a que este año pasaremos calor en las vacaciones de Semana Santa, ya que los termómetros superarán holgadamente la media en toda la geografía española. En el caso de Extremadura, Castilla la Mancha e interior de Andalucía, la temperatura promedio podría situarse entre 3 y 6 grados por encima de lo normal en esta época del año.

Si quieres «huir» del calor y disfrutar de unos días de descanso, las zonas más frescas en el mes de abril son Guadalajara, Ávila, Burgos, Soria, Palencia y León. En estas provincias puedes encontrar multitud de pequeños pueblos que son un remanso de paz para relajarte y volver a casa con las pilas cargadas.

Más allá de las temperaturas, uno de los aspectos más importantes es la de si lloverá o no, ya que las precipitaciones pueden condicionar la salida de las procesiones. Los últimos días del mes de marzo serán muy secos porque hay un anticiclón que está bloqueando la lluvia.

De cara a la Semana Santa, los modelos apuntan a «precipitaciones dentro de lo normal», lo que quiere decir que en abril suele llover, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Tomando como referencia la climatología entre los años 1991 y 2000, llovió casi tres de cada cuatro años en casi todo el país.

Es más, hay algunas ciudades de España en las que es muy complicado librarse de la lluvia en Semana Santa. Es el caso de Santiago de Compostela, Bilbao, Oviedo, Vigo o Santander. Mientras, las zonas donde menos ha llovido en Semana Santa en las tres últimas décadas son Almería y las Islas Canarias.

La EMET calcula en un 75% la probabilidad de que la primavera climatológica, que tiene lugar entre los meses de marzo, y mayor sea «más húmeda de lo normal» en Andalucía.

Ricardo Torrijo, meteorólogo de la AEMET, asegura que “a grandes rasgos, el periodo en el que cae la Semana Santa este año es un periodo primaveral, en el que pueden darse grandes cambios del tiempo. Podríamos tener una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país ”.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias