Renfe

Adiós a la peor prohibición de Renfe: el cambio que llega a partir de ahora

Renfe Verano Joven
Tren de Renfe
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hasta ahora, los tutores de mascotas lo tenían un poco complicado para viajar con ellas en el transporte público, debido a las condiciones que establecen las compañías. Ahora, Renfe ha dicho adiós a una de las prohibiciones relacionadas con el transporte de mascotas, y esta semana ha anunciado que va a ampliar el Servicio de Transporte Amigable para que los perros de más de 40 kilos puedan viajar en el AVE.

Perros de más de 40 kilos en el AVE

Una nueva medida que entró en vigor el 19 de junio en la línea Madrid-Alicante y que se incorporará el próximo 26 de junio a la línea Madrid-Valencia. Ahora bien, Renfe ha recordado que existen una serie de requisitos para llevar a un perro de más de 40 kilos en el tren: «Se permite un perro grande por viajero, con un máximo de dos perros grandes por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas», según el comunicado de la compañía.

Para poder viajar con sus mascotas, los tutores tendrán que pagar un extra de 35 euros en los billetes estándar. Es necesario presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación para entregar la declaración responsable, la cartilla de vacunación y la póliza de seguros. Allí también recogerán el kit de viaje, que incluye una alfombra para el suelo y una funda para el asiento.

Los perros deben viajar en el asiento contiguo al de sus tutores, sin transportín, atados a una correa de 1,5 metros no extensible y con bozal para caminar por la estación, así como durante el embarque y desembarque del tren.

Renfe recuerda que en los trenes Cercanías se admiten mascotas sin límite de peso con una serie de condiciones de viaje: no necesitan billete, tienen que ir sujetos con una correa y bozal, no tienen por qué viajar en su jaula o transportín y solo se permite una mascota por persona.

Consejos prácticos

A la hora de viajar en tren con un perro, es fundamental introducir cambio de manera gradual para que poco a poco se vaya acostumbrando al viaje. Se le puede llevar en el coche a distintas velocidades, con algo de música y ruido y con acompañantes humanos para ver cómo se comporta.

Para evitar los mareos, lo mejor es no darle de comer las horas previas al viaje. El agua sí es importante, ya que el animal tiene que estar bien hidratado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias