El barco Astral regresa a Badalona tras entregar comida y medicamentos a los más de 300 inmigrantes del Open Arms

El barco 'Astral', de la ONG Proactiva Open Arms, regresa ya a Badalona (Barcelona) tras entregar medicamentos, mantas y comida a los más de 300 migrantes a bordo del 'Open Arms' que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo central el pasado viernes 21 de diciembre.

El barco Astral regresa a Badalona tras entregar comida y medicamentos a los más de 300 inmigrantes del Open Arms
Open Arms

En su perfil de Twitter, el presidente de la ONG, Oscar Camps, ha anunciado que el Astral «vuelve a casa después de cumplir con su misión esta Navidad». «Gracias enormes a todo el equipo de tierra y de mar que, ante la negativa de Malta de aprovisionar al Open Arms, se ha volcado para que Astral haya podido entregar medicamentos, mantas y comida», ha señalado.

El barco Open Arms se dirige a Algeciras (Cádiz), donde tiene previsto llegar el próximo viernes 28 de diciembre, tras cinco días de travesía, con más de 300 personas a bordo. El buque, de bandera española, contactó con los países más cercanos para poder desembarcar a los migrantes, pero Italia, Francia y Túnez no respondieron y Malta negó a su desembarco.

El rescate se produjo el viernes a solo 24 horas de su llegada al Mediterráneo al observar dos barcas de goma en peligro de naufragio con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazas. Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona. Seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

A finales del noviembre, la ONG anunció que volvía al corredor entre Libia e Italia, el más mortífero del mundo, para proseguir con las tareas de rescate de personas migrantes ante la «inacción deliberada» de la Unión Europea en esta crisis migratoria y a pesar del riesgo de que de Malta o Italia les impida desembarcar en puertos seguros.

«Seguiremos operando como hasta ahora, respetando el derecho internacional y navegando en aguas internacionales, como hemos venido haciendo siempre, y veremos qué pasa cuando rescatemos», dijo Camps durante la rueda de prensa en la que anunció la vuelta de Open Arms a esta zona del Mediterráneo y tras quedar inoperativo el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para colaborar con Salvamento Marítimo en los rescates en el Estrecho de Gibraltar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias