Sociedad

Defensor del Pueblo: los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla tienen derecho a viajar a la Península

Defensor del Pueblo
Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones.
0 Comentar

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado este martes que los solicitantes de asilo con la petición admitida a trámite que se encuentran en Ceuta y Melilla tienen derecho a circular por todo el territorio español, tal y como han sentenciado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como el de Madrid, pronunciamiento que la institución “celebra”.

El pronunciamiento tiene lugar a raíz de la queja de un solicitante de asilo residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta al que las autoridades no daban permiso para viajar a la Península, aunque es la Secretaría General de Inmigración y Emigración, a instancia del personal de estos centros, quien planifica los traslados.

Sobre este asunto, el Defensor ha recomendado recientemente a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que imparta instrucciones para que se autoricen los viajes ya que a su juicio y conforme a lo establecido en la Directiva de Acogida, “las autoridades policiales no deben impedir estos traslados salvo que existan motivos de seguridad”.

El Defensor del Pueblo también ha recordado que la propia Secretaría General de Inmigración y Emigración ha manifestado que los CETI no son recursos de atención para los solicitantes de asilo, a diferencia de los Centros de Asilo y Refugio (CAR). Por ello, la Institución insiste en que se debe dar prioridad al traslado a la península de los solicitantes de protección internacional residentes en los CETI.

Últimas noticias

Lo más vendido