Autorizan la eutanasia de una joven víctima de abusos sexuales para la que «no había esperanza»

La eutanasia volverá al Congreso (Foto: AFP)
La eutanasia volverá al Congreso (Foto: AFP)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Una joven de 20 años, que sufrió abusos sexuales en su infancia, terminó con su vida hace un año amparada por la ley de eutanasia holandesa con el respaldo de los médicos que manifestaron que la joven «no podía vivir con su sufrimiento mental». La chica recibió una inyección letal después de que médicos y psiquiatras decidieran que su estrés post-traumático era irreversible e incurable. 

A pesar de que lo normal, cuando un paciente psiquiátrico reclama su muerte, sería interpretar dicha petición como un grito de ayuda, las autoridades decidieron secundar y legitimar la voluntad de la joven. A pesar de que la paciente llevaba dos años en terapia intensiva, y gracias a ésta la joven había presentado alguna mejora.

Además de un trastorno de estrés postraumático, el diagnóstico de la joven incluía anorexia severa, depresión crónica, tendencia a la autoagresión, alucinaciones, obsesiones y cambios de humor con tendencias suicidas. Un cuadro médico que en la mayoría de países inhabilitaría la propia voluntad de la joven, más todavía cuando ésta hablara de quitar la vida. Lejos de tratarla como una persona con las capacidades volitivas anuladas o mermadas, los médicos decidieron hacerle caso y cumplir su voluntad dictaminando que «no había ninguna esperanza» para ella.

El suicidio asistido de esta joven se produjo hace un año, pero ha trascendido ahora a los medios de comunicación filtrado por los defensores en Inglaterra de la legalización de la eutanasia, según sostiene The Daily Mail.

La mujer, cuyos datos no han trascendido, comenzó a sufrir trastornos mentales a los 15 años a raíz de los abusos sexuales de los que fue víctima desde los 5 años hasta que cumplió los 15, de acuerdo con los documentos publicados por la Comisión sobre Eutanasia holandesa.

La noticia de su muerte a manos de los médicos ha enfurecido a los parlamentarios anti-eutanasia y defensores de la discapacidad en Gran Bretaña. Una parlamentaria del partido laborista británico ha manifestado que este hecho podría interpretarse como que ahora a las víctimas de abusos sexuales se les castiga con la muerte.

Esta nueva interpretación de la ley de eutanasia viene en un momento de continua controversia sobre la muerte asistida en Gran Bretaña. Un flujo constante de personas de este país viajan a morir legalmente en la clínica Dignitas en Suiza, y los jueces y los tribunales parecen estar inclinándose a favor de la legalidad de ayudar a alguien a morir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias