Investigan si el hombre del paleolítico era diestro o zurdo

Herramienta-paleolitica
Herramienta paleolítica (Foto: iStock)

¿Con qué mano tallaba sus herramientas el hombre del paleolítico? Es lo que intentan averiguar investigadores de la Universidad del País Vasco a través del análisis de lascas de sílex. El estudio arrojará luz sobre la lateralidad de los humanos de este periodo, el más largo de la prehistoria, y pretende determinar si utilizaban preferentemente una mano u otra en la confección de sus utensilios.

La lateralidad, según los investigadores, está directamente relacionada con la organización cerebral y determina distintos papeles para cada una de las extremedidades. El estudio también investiga la evolución de este proceso del cerebro a lo largo de la historia.

El investigador Eder Domínguez-Ballesteros cree que el comportamiento lateralizado del ser humano ha podido tener consecuencias directas en la elaboración de sus herramientas. El geólogo y primatólogo defiende que la talla lítica, propia del género humano desde su origen y a través de su evolución, es una «excelente fuente de información» para estudiar el proceso de lateralización de los humanos.

La investigación analiza las lascas de sílex, ya que la orientación de las fracturas que presentan en sus plataformas de percusión van en función de la dirección  del impacto del percutor durante el proceso de elaboración. El experto considera que, una determinada la dirección del impacto, es posible deducir, con una elevada fiabilidad, si se ha hecho con una mano u otra.

«Un tallista, sea zurdo o diestro, para impactar en un mismo punto del núcleo, tiene que girarlo, para colocárselo en un lado o en otro. El ángulo con el que inciden con el percutor tanto el diestro como el zurdo sería el mismo, pero en dirección exactamente opuesta», explica el experto.

El paleolítico es el periodo más largo de la existencia del ser humano, ya que se extiende desde hace más de dos millones de años hasta hace unos 12.000 años.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias