Procesiones Semana Santa Ávila 2017: Itinerarios y horarios

Procesiones Semana Santa Ávila 2017: Itinerarios y horarios
Semana Santa Ávila 2017 (Foto de archivo)
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Procesiones Semana Santa Ávila 2017: Itinerarios y horarios. Una Semana Santa con procesiones diarias desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Austera y sobrecogedora fue declarada de Interés Turístico internacional en el 2014, con procesiones tan conocidas como la del silencio o la del Cristo de Medinaceli. En otro artículo hablamos de la Semana Santa en Granada 2017, hoy sobre las procesiones que tendrán lugar en Ávila.

La ciudad de Ávila con su espectacular muralla sirve de escenario para una Semana Santa cuya clave es el silencio (roto por los cofrades tocando la gaitas o tambores). Los cortejos procesionales desfilan por las calles de la ciudad, desde hace casi 500 años. El Monasterio de San Francisco fue la cuna de las procesiones en la ciudad. En la actualidad esta Semana Santa es una de las más bonitas de España, con 17 procesiones y 15 cofradías.

Semana Santa Ávila 2017
Semana Santa Ávila 2017: procesiones, horarios e itinerarios (Foto de archivo)

Procesiones Semana Santa Ávila 2017: Itinerarios y horarios

7 de abril -Viernes de Dolores

Procesión » Vía Matris»

ORGANIZA: Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos

SALIDA: 20,45 Horas. Convento de Santa Teresa de Jesús

Paso: Santísimo Cristo de los Afligidos (1929 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de la Paz (Antonio Fernández).

Hábitos: Túnica marrón, capa con capucha y cíngulo en beige.

ITINERARIO : Iglesia de la Santa (1ª lectura), Plaza de la Santa (lectura 2ª hasta la 7ª lectura), Arco de Montenegro, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, C/ Tomas Luis de Victoria, Plaza de Zurraquin, Plaza del Mercado Chico, C/ Caballeros, Plaza del Rastro, C/ de los Cepedas, Plaza Corral de las Campanas, C/ Madre Soledad, Plaza de la Santa, Iglesia de la Santa (final del Via Matris con el rezo de la Salve).

8 de abril – Sábado de Pasión

«Procesión de los Estudiantes»

ORGANIZA: Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Santísima, Sede de la Sabiduría

SALIDA: 18 Horas. Iglesia de San Pedro

Pasos: Santísimo Cristo de los Estudiantes (anónimo s/XVII) y María Sede de la Sabiduría (anónimos/XVIII).

Hábito: Túnica y capirote morado; capa, guantes y zapatos negros y cíngulo amarillo y azul. Portan los hermanos una Biblia en la mano.

ITINERARIO : Iglesia de San Pedro, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de la Catedral, Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, Plaza del Mercado Chico, C / Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro.

9 de abril- Domingo de Ramos

«Procesión de las Palmas»

ORGANIZA: Padres Franciscanos

COLABORAN: Archicofradía de la Real Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno «Medinaceli» y Juventud Antoniana.

SALIDA: 12,30 Horas de la S.A.I. Catedral (al finalizar la Misa Mayor de las 11 h.)

Pasos: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (1944 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de los Infantes (Anónimo, s/XIX).

Hábito: Túnica morada, capa castellana en blanco, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros (Los miembros de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli) y túnica marrón, cíngulo y capa blanca con la cruz de Jerusalén (Los miembros de la Juventud

ITINERARIO: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, C/ Comandante Albarrán, C/ Duque de Alba, C/ Isaac Peral, Plaza de Santa Ana, Paseo de la Estación, C/ Ferrocarril, Avda. de Madrid, C/ la Sierpe, Plaza de San Antonio, Convento de San Anton.

#semanasanta #semanasantaavila #España #Spain

A post shared by Daniel Rivero Gil (@jarkonian) on

10 de abril -Lunes Santo

Procesión de la Ilusión

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas

SALIDA: 20:45 Horas de Ermita Ntra. Sra. de Las Vacas.

Paso: Santísimo Cristo de la Ilusión (1988 – Manuel Ortega).

Hábito: Túnica verde con cíngulo en blanco y verde, capirote verde con el emblema del Patronato, capa con emblema del Patronato, guantes en color blanco y zapatos negros.

ITINERARIO: Ermita de Nuestra Señora de las Vacas, Plaza de las Vacas, C/ San Cristóbal, C/ Jesús del Gran Poder, C/ Francisco Gallego, Arco del Rastro, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Don Gerónimo, C/ Cruz Vieja, Plaza de la Catedral (Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza), Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Bajada del Peregrino, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Deán Castor Robledo, Plaza de las Vacas, Ermita de Nuestra Señora de las Vacas.

Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza

ORGANIZAN: Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza
SALIDA: a las 19,00 horas Iglesia de San Juan Bautista
Pasos: Jesús de la Salud (2006 – Pedro González Martín) y Nuestra Señora de la Esperanza (1954 – Manuel Romero Ortega).

Hábito: Túnica blanca con botonadura verde, capirote blanco con el emblema de la Hermandad, capa verde, cíngulo verde, guantes blancos y zapatos negros.

ITINERARIO: Iglesia de San Juan Bautista, C/ Blasco Jimeno, C/ Jimena Blázquez, C/ Ramón y Cajal, C/ Conde Don Ramón, C/ Marqués de Benavites, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Zurraquín, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza del Mercado Chico, C/ Comuneros de Castilla, C/ Reyes Católicos (Estación de Penitencia en la Capilla de Las Nieves), C/ Alemania, Plaza de la Catedral (Encuentro con el Santísimo Cristo de la Ilusión alrededor de las 22.15 h.), C/ Cruz Vieja, Plaza Adolfo Suárez, C/ Don Gerónimo, Plaza José Tomé, Plaza Teniente Arévalo, C/ Cardenal Pla y Deniel, Plaza Pedro Dávila, C/ Caballeros, C/ Martín Carramolino, Iglesia de San Juan Bautista.

11 de abril -Martes Santo

«Procesión de la Estrella»

ORGANIZAN: Hermandad de Nazarenos Jesus Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. de la Estrella

SALIDA : 16:15 horas Iglesia de Santa María de Jesús («Las Gordillas»)
Pasos: Jesús Redentor ante Caifás (2006 – Juan Ventura) y Nuestra Señora de la Estrella (2007 – Juan Ventura).

Hábito: Túnica y capirote en blanco, cíngulo ancho de esparto, guante blanco y zapato negro.

ITINERARIO: Iglesia de Santa María de Jesús, C/ Cristo de la Luz, C/ San Joaquín, C/ San Juan de la Cruz, C/ Las Madres (17,00 horas), C/ Padre Silverio, C/ Duque de Alba, C/ Don Ferreol Hernández, Plaza de Italia (17,45 horas), C/ Los Leales, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa (18,30 horas), Plaza del Ejército, C/ San Juan de la Cruz, C/ San Joaquín, C/ Cristo de la Luz, Iglesia de Santa María de Jesús (20,00 horas).

«Procesión de Jesús de Medinaceli»

ORGANIZA: Archicofradía de la Real e Iltre. Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno «Medinaceli»

SALIDA: 21:00 Horas de la S.A.I. Catedral

Pasos: San Pedro Llorando (s/XVI – Juan Vela), Jesús de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Nazareno del Perdón (1992 – Víctor González Gil), Calvario (1946 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Virgen del Mayor Dolor (1947 – Talleres de Arte Cristiano de Olot), Cristo Yacente (1942 – Ricardo Granda) y Virgen de las Lágrimas (19.50 – Anónimo. Adquirida en la Casa Alsina).

Hábito: Túnica y capirote en morado con la cruz trinitaria, capa y cíngulo en color oro viejo, guantes blancos y zapatos negros.

ITINERARIO: S. A. I. Catedral, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad, Plaza de Corral de Campanas, C/ Los Cepeda, Plaza del Rastro, C/ Caballeros, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo, Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral y S. A. I. Catedral.

#semanadepasion #semanasanta #estaes_españa #estaes_castillaleon #estaes_avila #semanasantaavila #españacristiana

A post shared by Santiago Casillas Navarro (@santiagocasillasnavarro) on

«Procesión del Miserere»

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Purísima Concepción , Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio

SALIDA: 12 de la noche de la Iglesia de la Magdalena

Paso: Santa María Magdalena (anónimo s/XVI)

Hábito: Túnica de color blanco, fajín azul, capa y verdugo en negro.

ITINERARIO: Iglesia de Santa María Magdalena, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza Adolfo Suarez, C/ de la Cruz Vieja, Plaza de la Catedral, C/ El Tostado, Arco de San Vicente (encuentro con el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz), Plaza de San Vicente, Ermita del Humilladero (Canto del Miserere, Coral Amicus Meus), C/ del Humilladero, Avda. de Portugal, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Iglesia de Santa María Magdalena.

12 de abril -Miércoles Santo

«Procesión del Silencio»

ORGANIZA: Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias

SALIDA: 20,30 Horas de la Iglesia de San Nicolás

Pasos: Santísimo Cristo Arrodillado (1993 – José Francisco Javier Díaz Pintor), Santísimo Cristo de la Agonía (1984 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI).

Hábito: Túnica de color azul, capa, capirote con símbolo de la Cofradía, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros.

ITINERARIO: Iglesia de San Nicolás, Plaza de San Nicolás, C/ Burgohondo, Plaza del Rollo, C/ Las Damas, C/ Nuestra Señora de Sonsoles, C/ Francisco Gallego, Paseo del Rastro. Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, S. A. I. Catedral.

Procesiones Semana Santa Ávila 2017: Itinerarios y horarios
Procesiones Semana Santa Ávila 2017: Itinerarios y horarios (Foto de archivo)

13 de abril -Jueves Santo

«Procesión de la madrugada «

ORGANIZA: Hermandad del Stmo. Cristo de las Batallas

SALIDA: 2,00 de la madrugada de Mosen Rubi

Paso: Santísimo Cristo de las Batallas (Segunda mitad del s/XV. Escuela Florentina). Imagen antigua.

Hábito: Túnica y capirote negro, con el escudo de la Hermandad, cíngulo de esparto y zapatos negros.

 

ITINERARIO: Iglesia de Mosén Rubí, Plaza de Mosén Rubí, C/ Bracamonte, Plaza de Fuente El Sol, Arco de Mariscal, Ronda Vieja, Plaza de San Vicente, C/ San Segundo, Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral, C/ Tomás Luis de Victoria, Plaza de Zurraquín, C/ Marques de Benavides, Plaza de Mosén Rubí, iglesia de Mosén Rubí.

«Procesión de los Pasos»

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santa Vera-Cruz
SALIDA: 20,30 Horas del S.A.I. Catedral

Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), La Santa Cena (1919 – Manuel Sánchez Araciel), la Oración en el Huerto (imagen de Cristo: 1913 – Manuel López Guillen y Soriano; imagen del ángel: 1952 – D. Antonio Arenas Martínez), el Prendimiento (1919 – Manuel Sánchez Araciel), Cristo amarrado a la columna (1573 – Juan Vela), la Caída (1914 – Manuel Sánchez Araciel), Santa Faz (compuesto por la Verónica y Cristo con la cruz a cuestas, realizadas en 1913 por Manuel López Guillen y Soriano), la Tercera Palabra (imágenes de la Virgen y San Juan realizadas en 1913 por Manuel López Guillen y Soriano; imagen de Cristo del s/XVI, atribuida a Juan Bautista Vázquez «El Viejo») y Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo de S/XVI).

Hábito: Túnica y capirote de tela de sarga morada, tapa de terciopelo en color granate, cíngulo amarillo, guantes blancos y zapatos negros.

14 de abril -Viernes Santo

«Vía – Crucis de Penitencia»

ORGANIZA: Iltre. Patronato de la Santa Vera-Cruz

SALIDA: 5,30 horas de la S.A.I. Catedral

Paso: Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo, s/XVI)

ITINERARIO: Vuelta a la Muralla finalizando en la S.A.I. Catedral.

Retransmisión del Vía Crucis por Cadena COPE ÁVILA.

«Sermón de las 7 Palabras»

ORGANIZA: Junta de Semana Santa de Ávila

Lugar de Salida: Mercado Chico.
Hora de Salida: 11,00
Hábito: Túnica y capirote en negro, capa granate, guantes blancos y zapato negro.

HORA: 12 Horas en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. (Antiguo Santo Tomé)

Itinerario: Mercado Chico, C/Reyes Católicos, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, Arco del Peso de la Harina, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Mercado Grande, Plaza de Adolfo Suarez, C/ Don Gerónimo, Plaza de José Tome, Plaza del Teniente Arévalo.

Acompaña: Banda juvenil de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo amarrado a la columna «El Amarrado».

Predicador: . Fray Jerónimo Fuertes Agúndez.

Actuación: Camerata Abulense.

«Procesión de la Pasión y Santo Entierro»

ORGANIZA: Real e Iltre. Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro

COLABORAN: Junta de Semana Santa de Ávila y Entidades que la constituyen, con sus hábitos respectivos.
SALIDA: 19,30 Horas de la S. A. I. Catedral (entidades miembro) e iglesia de San Ignacio de Loyola (Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro.

Pasos: Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales), Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli (1948 – Gerardo Morante Pozuelo), Santísimo Cristo de las Murallas (2000 – Nicomedes Díaz Piquero), Nuestra Señora de las Angustias (Obra de la Escuela Abulense, s/XVI), Santo Sepulcro (anónimo del s/XVII) y Virgen Dolorosa (1946 – Antonio Arenas Martínez).

Hábito: Túnica, capirote, guantes y zapatos negros, fajín color morado. El resto de entidades miembro de la Junta de Semana Santa, con sus respectivas túnicas.

ITINERARIO: Plaza de la Catedral, C/ San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Paseo del Rastro, Arco de la Santa, Plaza de la Santa, C/ Madre Soledad. Plaza del Corral de Campanas, C/ de los Cepedas, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, C/ Pla y Deniel, Plaza del Teniente Arévalo (entra el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro en la iglesia de San Ignacio de Loyola), Plaza de José Tomé, C/ Alemania, Plaza de la Catedral, S.A.I. Catedral.

15 de abril – Sábado Santo

«Procesión de la Soledad»

ORGANIZA: Cofradía Damas de la Soledad.

SALIDA: 19,45 Horas de la Iglesia de San Pedro Apostol

Pasos: Nuestra Señora de la Soledad (1958 – Eduardo Capa Sacristán).

Hábito: Traje negro con mantilla española.

Virgen de la Esperanza. De rodillas y al cielo!! ☺️⛪️ #avila #SemanaSantaAvila #tradicion #increible

A post shared by M I R I A 〽️ (@dulceslimoness) on

ITINERARIO: Iglesia de San Pedro Apóstol, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, Avda. de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, iglesia de San Pedro Apóstol.

16 de abril -Domingo de Resurrección

«Procesión del Resucitado»

ORGANIZA: Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso

SALIDA: De la Iglesia de la Sagrada Familia después de la Misa Solemne de las 11,00

Pasos: Santísimo Cristo Resucitado (1944 – Talleres de Arte Cristiano de Olot) y Nuestra Señora del Buen Suceso (Anónimo del s/XVII).

Hábito: Túnica, capirote y guantes en color blanco, capa roja, cíngulo blanco y rojo, zapatos negros.

BAJADA DE IMAGENES:
Ermita del Pradillo, C/ Tornadizos, Paseo del Cementerio, C/ Cozuelo, Avda. de la Inmaculada, C/ Luis Valero, C/ Virgen de las Angustias, Travesía de la Virgen de las Angustias, Plaza de San Francisco, C/ Segovia (Virgen), C/ Virgen de la Vega (Cristo), C/ David Herrero, iglesia de la Sagrada Familia.

Encuentro: El encuentro entre las imágenes del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso se realizará a las 10,50 horas en la C/ David Herrero, frente a la iglesia de la Sagrada Familia.

Itinerario: Iglesia de la Sagrada Familia, C/ David Herrero, C/ Virgen de la Soterraña, Avda. Santa Cruz de Tenerife, C/ Sierpe, C/ Ferrocarril, Paseo de la Estación, Plaza de Santa Ana, C/ Isaac Peral, C/ Duque de Alba, C/ Comandante Albarrán, Plaza de Santa Teresa, C/ San Segundo, Plaza de San Vicente, C/ Humilladero, C/ Valladolid, Ermita del Pradillo.

Fechas Semana Santa 2017

Consulta las Fechas

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias