Semana Santa

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua en España?

El Lunes de Pascua es festivo en determinados puntos de España, alargando un poco más estas vacaciones de Semana Santa

¿Dónde es festivo el Lunes de Pascua en España?
¿Dónde es festivo Lunes de Pascua en España?
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Lunes de Pascua es festivo en determinados puntos de España, alargando un poco más estas vacaciones de Semana Santa. No todas las comunidades disfrutan del mismo calendario de festivos, hay algunas que han elegido de acuerdo con sus fiestas destacadas.

Para algunos se empezaron las vacaciones de Semana Santa en jueves, pero para otros se iniciaron en viernes, para acabar el lunes. Dependiendo del lugar en el que vivamos las fiestas han sido unas u otras, se alargarán o ya habrán llegado a su final. Dependiendo de dónde vivas quizás has empezado ya a hacer las maletas o puedes disfrutar de un día más de descanso.

El Lunes de Pascua en España es festivo

No en toda España es festivo el Lunes de Pascua, pero sí en algunas de las principales comunidades autónomas y en algunos pueblos. Los festivos los escogen las distintas comunidades o poblaciones en función de unos parámetros, costumbres o tradiciones.

No todas las Comunidades Autónomas viven la Semana Santa de la misma forma. Es más, para algunas es una fiesta centran, pero para otras, es una fiesta secundaria que tiene algunas novedades importantes. Antes que nada, debes tener en cuenta que cada una vive las fiestas de una manera.

Pese a que está muy ligada a una religión común, las tradiciones cambian y pueden acabar de dar un resultado muy distinto al esperado. Es cuestión de saber si tendremos o no, un día más libre o, por el contrario, nos deberemos enfrentar a una situación que nada tiene que ver, sino que tendremos que volver a trabajar nos guste o no.

Si estás de vacaciones, recuerda que algunas tiendas y supermercados estarán cerrados, por lo que tendrás que sobrevivir con lo puesto o ir en busca de aquello que quizás tenemos en nuestro poder. Tocará ver un poco más allá y empezar a pensar en poner o no el despertador.

Hay unas comunidades que alargan las fiestas y evitan el impacto de un lunes de trabajo. Empezarán a trabajar en martes, algo que quizás suavice un poco esta vuelta a la rutina que puede acabar siendo la que marque la diferencia en todos los sentidos.

La operación retorno será un poco más tarde, aunque con este tiempo que nos está golpeando por momentos, ha acelerado una vuelta al trabajo o a las casas, ante la imposibilidad de realizar determinadas actividades.

En estos puntos del país se alarga la Semana Santa

Semana Santa se alargará un poco más y lo hará por un cambio importante. No es que se tengan más días de vacaciones, sino que se elimina el jueves que por tradición suele ser uno de los que se pone sobre la mesa. Por lo que al final se alarga por detrás unas vacaciones que parece que terminan después.

La realidad es que tendremos los mismos días, pero con la diferencia del jueves, por el lunes. Para algunas comunidades los festivos empiezan el mismo jueves o incluso antes, en Domingo de Ramos muchos ya inician la Semana Santa. Los colegios son los que marcan estas vacaciones que realmente pueden acabar siendo los que fuercen a los padres a tener que dejar de trabajar.

Por lo que al final del recorrido, lo que acabaremos teniendo es un desequilibrio en un país que vuelve a la rutina de forma escalonada. Algunos ya han empezado a volver a sus casas, especialmente ante la alerta de un tiempo que ha cambiado por momentos, pero para otros, quizás lo que tenemos por delante son unas horas más para adaptarse a este cambio de tiempo.

Lo que debemos tener por delante son unas horas más, si vivimos en estas comunidades autónomas que han movido el festivo del jueves al domingo.

  • Cataluña
  • Comunidad Valenciana
  • Baleares
  • Cantabria
  • Navarra
  • La Rioja
  • País Vasco

Además de algunos puntos de Galicia en los que deberemos tener en cuenta que disfrutarán de unas vacaciones que se alargan. Por lo que el final de estas jornadas lo que conseguiremos es más tarde o temprano poner fin a la Semana Santa más atípica de estos últimos años.

Hemos tenido que asistir a unas lluvias que han sido casi generalizadas. Con la llegada de una masa de aire frío que ha animado la llegada de la nieve, el viento y una lluvia que ha dejado registros nunca vistos en estos días. De hecho, se han tenido que suspender determinados actos que desde los últimos años habían sido protagonistas.

El mal tiempo ha pasado por delante de la tradición y seguirá siendo el que marque estas horas de vuelta a casa o a la rutina. Ya sea en domingo o en lunes, la operación retorno puede estar afectada por esa inestabilidad que ha marcado estas jornadas de una Semana Santa afectada por varias borrascas.

 

 

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias