coronavirus

Verdades y mentiras sobre el gel hidroalcohólico

Verdades y mentiras sobre el gel hidroalcohólico
Verdades y mentiras sobre el gel hidroalcohólico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos tiempos de pandemia hemos cambiado algunos de nuestros hábitos, por ejemplo, nos lavamos las manos con mayor frecuencia y usamos el gel hidroalcoholico cuando no podemos hacer uso del jabón. Lo que tenemos claro es que no podemos abusar de él y que suele resecar nuestras manos con lo que es factible protege la piel con cremas hidratantes. Pero como todo lo que es actualidad han salido una serie de verdades y mentiras sobre el gel hidroalcohólico.

Este producto de ámbito sanitario se ha colado en nuestras vidas y si tenemos algunas dudas sobre este lo mejor es preguntar a los expertos como a los farmacéuticos cuando vamos a adquirir uno.

Problemas con la luz solar

Fue un tema bastante tocado durante el verano, pero sabemos que el sol no se ha ido y conviene tener presente este tema. Para aclarar este tema, según la AEDV, la exposición de las manos a la luz solar en condiciones habituales no va a desencadenar la inflamación en la piel donde se ha aplicado el gel.

Explican que como este tipo de geles tiene un efecto secante, sí puede irritarla, de forma que debemos aplicar emolientes o protectores solares libres de alcohol si vamos a hacer una exposición solar. Pero que el uso de geles hidroalcohólicos en sí no se ha relacionado con reacciones de fotosensibilidad (un efecto exagerado a la luz del sol).

¿No usar durante el embarazo?

Uno de los fake news que todavía corren por ahí respecto a los geles hidroalcohólicos es que se dijo que por sus componentes podrían pasar de la piel de la madre al feto directamente.  Esto es un gran error porque no es cierto y estos productos además se evaporan de forma rápida una vez usados.

Mejor no abusar de este producto

La OMS ha declarado que es mejor antes priorizar el lavado de manos con agua y jabón y cuando no se pueda hacer lo primero entonces hacer uso de este gel. Por lo que es mejor no abusar de él porque sí que es verdad que provoca algunas afecciones cutáneas pero que no son graves. En general no hay que aplicarse más de ocho veces de gel al día.

¿Debemos usar crema hidratante tras su uso?

Desde la AEDV avisan que este gel tiene una base alcohólica que reseca la piel. Entonces si no se usa crema hidratante diariamente, con el tiempo, puede aparecer un eccema sobre todo en pieles más sensibles.

Mejor con perfume o sin

También desde la Academia, se recomienda elegir hidrogeles sin perfumes, para minimizar el riesgo de reacciones de fotosensibilidad que se pueden dar más fácilmente con la presencia de algunos aromas y esencias.

¿Puede haber una mala reacción en las piscinas con cloro?

En este caso, si queremos ir a hacer natación en la piscina, hay que tener en cuenta que tanto el cloro como los geles hidroalcohólicos son sustancias irritantes. Así la combinación de ambos no está exenta de que surjan algunos problemas en la piel como la dermatitis pero normalmente en aquellas personas que ya tienen una piel atópica o seca o bien muy sensible.

Verdades y mentiras sobre el gel hidroalcohólico

Cómo usarlo correctamente

Entre las verdades y mentiras sobre el gel hidroalcohólico está la manera sobre cómo usarlo. Pues algunas personas creen que a más gel más eficacia contra los contagios y las bacterias y esto no es del todo cierto.

También es importante usarlo bien es decir poder combinarlo con el agua y el jabón, por lo que los especialistas especifican que no debemos lavarnos las manos exclusivamente con el gel. Solo debe hacerse cuando sea necesario.

Aplicar una cantidad media, no poca ni tampoco mucha, y restregarla por toda la mano.

Aplicar crema hidratante y emoliente si especialmente trabajamos de cara al público o somos sanitarios y debemos lavarnos las manos de forma muy frecuente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias