Sánchez ordena a Ferraz adoctrinar a los militantes contra los «pseudomedios» para atajar el escándalo
De las charlas se encarga Borja Cabezón, íntimo de Sánchez y encargado de la nueva Secretaría de Organización


Inmerso en los escándalos de corrupción, el Partido Socialista busca cómo contener el impacto en la militancia. Desde hace unos meses, Ferraz se ha movilizado para, federación por federación, instruir a los afiliados contra los «bulos» que, en su opinión, se propagan a través de «pseudomedios» para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez, así como en el «activismo digital como forma de militancia».
El encargado de estas charlas es Borja Cabezón, dirigente socialista muy cercano a Sánchez y secretario de Acción Democrática y Transparencia del partido. Desde esta semana, Cabezón es además uno de los cuatro elegidos por el líder socialista para hacerse cargo del aparato del PSOE tras la dimisión de Santos Cerdán.
Cabezón ofreció una de estas charlas la semana pasada, justo antes de que se conociese el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el papel clave de Cerdán en la trama de adjudicaciones irregulares y cobro de comisiones ilegales en el Ministerio de Transportes, durante la etapa de José Luis Ábalos.
Fue en Ceuta, donde trasladó a la militancia local la preocupación del PSOE por la «desinformación» en las «democracias occidentales». «Los bulos están empobreciendo la democracia española», aseveró. El dirigente socialista señaló directamente al Partido Popular y Vox como principales responsables de la «desinformación completa y constante», así como a «todos los movimientos que orbitan a su alrededor», enmarcándolas en «fuerzas políticas reaccionarias que utilizan la desinformación como arma política», al igual que ocurre en otros países europeos o EEUU.
Igualmente, se mostró partidario de expulsar a determinados periodistas, «pseudoperiodistas», del Congreso «de forma fulminante», alegando que «empobrecen el debate democrático» y «generan una crisis de institucionalidad muy grave». Cabezón reveló que el PSOE está organizando una estrategia interna para combatir la desinformación y reforzar su presencia institucional.
El compañero Borja Cabezón, secretario de Acción Democrática y Transparencia, ha analizado en nuestra sede la estrategia del fango de la derecha y la ultraderecha y la necesaria lucha democrática contra la desinformación y los bulos y el activismo digital como forma de militancia pic.twitter.com/3hsPDchVDh
— PSOE de Ceuta (@PSOE_Ceuta) June 10, 2025
«La desinformación y los bulos han ido in crescendo. Es una táctica de una conformación mediática ultraderechista a nivel mundial que ha ido permeando en las sociedades occidentales y que en España estamos sufriendo», señaló.
Estos encuentros se han repetido en otras federaciones, como en el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Canarias.
La alusión a la «desinformación», los «bulos» o los «pseudoperiodistas» son habituales en cada intervención de Pedro Sánchez. Cabe recordar que el Gobierno puso en marcha el autodenominado Plan de Acción por la Democracia que, entre otras medidas, plantea regular el derecho al honor, una reforma que tiene previsto acometer próximamente. Otras medidas que propone este plan es la aprobación de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación; reformar la ley sobre el derecho de rectificación; eliminar los artículos del Código Penal que «limitan la libertad de expresión» y repartir subvenciones a medios para su «digitalización».
Sánchez se presenta como víctima de esa campaña orquestada, en su opinión, por los partidos de la oposición y medios afines. Un ataque en el que inscribe además a los jueces y a la propia UCO.
En la carta que el líder del PSOE envió a la militancia, este martes, el socialista criticó el «intento deliberado de la derecha para derribar a un Gobierno legítimo». «Nos enfrentamos a una operación de demolición moral, por procedimientos que conllevan más peligro para la democracia que aquello que pretenden combatir», señaló Sánchez.
Temas:
- Ferraz
- Pedro Sánchez
- PSOE