Maternidad

Ventajas y desventajas de ser madre a los 45 años

Ventajas y desventajas de ser madre a los 45 años
Ventajas y desventajas de ser madre a los 45 años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la sociedad actual, cada vez se tienen hijos más mayores. Se llega a la estabilidad laboral más tarde y es entonces cuando muchas personas deciden convertirse en padres. Aunque tiene sus riesgos, es factible, si bien queremos saber cuáles son las ventajas y desventajas de ser madre a los 45 años.

Ahora bien, no podemos dejar pasar por algo que en estas etapas se pierde la capacidad de concebir, e incluso algunas mujeres pueden tener ya síntomas de pre menopausia. Y no es de extrañar que a muchas mujeres les cueste más quedarse embarazadas.

Ventajas y desventajas de ser madre a los 45 años

Embarazo de alto riesgo

A partir de los 40, los embarazos son considerados de alto riesgo, por lo que todo debe estar más controlado y las posibilidades de perder al bebé podrían aumentar.

Menor capacidad para concebir

Entre las desventajas está la poca capacidad de concebir a los 45 años, y es por esto que los tratamientos in vitro aumentan. Es un proceso largo que puede tener buen resultado pero también una gran cantidad de fracasos, por lo que es algo a tener en cuenta.

Diabetes y otros

En estas edades es más frecuente que aumenten los casos de hipertensión arterial o de diabetes gestacional en las mujeres embarazadas, por esto hay que cuidarse mucho más.

Bebés con problemas

No tiene por qué ser así, pero a esta edad se aumentan las posibilidades de que el bebé pueda tener algunos problemas de nacimiento. Es el bajo peso, además de los retrasos de desarrollo, infecciones, retinopatías, etc.

Madurez plena

Una de las ventajas de estos embarazos a edades tardías es que la mujer tiene una madurez plena. Aunque tenga responsabilidades en el trabajo, ha tenido tiempo para pensarlo y para poder tener un hijo cuando ella ha querido y en el momento que considera perfecto.

Hábitos adquiridos y establecidos

Ligados a la madurez, en estas edades ya se han establecido unos hábitos de vida bastante claros. Algo que deberá inculcarse a los hijos casi de forma automática. Ser madre no es algo general para todo el mundo, cada embarazo y parto es distinto, y cada familia también lo es, pero tenerlos a cierta edad ya permite gozar de los hijos con muchos deberes realizados. Sabemos qué es mejor para el niño y no cuesta tanto inculcar una educación en cada momento. Pero como decimos, cada persona es un mundo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias