psicología

Cuáles son las ventajas del mindfulness

Meditar
La meditación mejora la calidad de vida de personas con enfermedades del corazón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde hace algún tiempo tenemos más conciencia de que nuestra mente es importante. Por esto, controlar los pensamientos para que nuestra salud mental se vea favorecida está a la orden del día. Debes conocer las ventajas del mindfulness, una disciplina realmente practicada por muchas personas en todo el mundo que ayuda a sentirnos mejor.

Entonces, deja a un lado los pensamientos obsesivos y céntrate en los éxitos que has logrado hasta ahora y los que tienes intención de lograr, en los pequeños detalles del día a día que te hacen feliz ¡y date un tiempo para ti!

Descubre las ventajas del mindfulness

Un conjunto de técnicas

Si no tienes muy claro lo que debes hacer, lo mejor será que empieces por descubrir que el mindfulness no es un tipo de meditación ni requiere ejercicios de relajación en momentos tensos.

Con el mindfulness, solo necesitas tener un objetivo claro que puede ser escapar de un pensamiento obsesivo, permanecer concentrado más tiempo o recuperar la motivación en momentos de desilusión o poca inspiración. Se trata de un conjunto de técnicas que te ayudarán a conseguir estos objetivos a corto plazo acercándote a tus metas de largo recorrido.

Atención a la respiración

Si por ejemplo necesitas concentración para mantenerte motivado mientras haces una actividad que requiere de ganas y esfuerzo, pero sientes que no puedes focalizarte, prueba a sentarte cómodamente y con los ojos cerrados y respira centrando tu atención a la respiración.

Porque es importante aprender a respirar correctamente, pues de lo contrario es posible que no hagamos bien los ejercicios y hasta nos pase a la hora de pasear simplemente.

Hay que centrarse en el momento

Los que practican mundulfuness establecen que debemos prestar atención a la fría temperatura del aire que inhalas y al aire cálido que sale de tu cuerpo imaginando que hay una pequeña pluma flotando en la punta de tu nariz y que debes mantenerla en ese punto con tu aliento.

Si mientras lo intentas aparecen distracciones, deséchalas poniendo a cada distracción una etiqueta mental como “sonido” o “pensamiento” y vuelve a concentrarte en la visualización de la pluma hasta que haya transcurrido un minuto. Cuando te incorpores de nuevo a la actividad que te ocupaba, verás como la retomas con más concentración y con la mente despejada.

Son técnicas que van bien para concentrarnos, focalizarnos en una idea concreta y que además nos ayudan para canalizar pensamientos y emociones para encontrarnos mejor. Son las ventajas del mindfulness.

Potenciar emociones positivas

Avance Psicólogos explica que una vez somos capaces de focalizar nuestra atención, el Mindfulness nos permite centrarnos en nuestro mundo emocional e identificar en todo momento cualquier emoción que podamos estar sintiendo, ya sea positiva o negativa.

Esto resulta de gran ayuda para conocerse mejor a uno mismo y para aprender a potenciar las emociones positivas, haciéndolas aflorar en momentos clave; también permite detectar maneras disfuncionales de gestionar las emociones negativas (fumar, comer sin tener hambre, etc.).

Mejora de las relaciones interpersonales

Como nos ofrece aquellos aspectos más positivos de la vida, esto hace que ensalcemos  nuestra comunicación con el resto de personal. Así permite mejorar aquellas relaciones interpersonales tanto con nuestra familia más directa como con amigos y conocidos.

Frena el desarrollo de trastornos

Aunque nunca sabemos cuándo se va a desarrollar un trastorno, el hecho de meditar mejora nuestra mente y por esto también se reducen las posibilidades de que tengamos más enfermedades relacionadas con la psique.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias