Vacuna de la gripe: qué pasos seguir para ponérmela este año
Este año y coincidiendo con la Covid-19, la vacuna de la gripe se adelanta y tiene previsto empezar su campaña durante la primera quincena de octubre. No queda nada entonces y conviene saber qué pasos seguir si queremos ponérnosla este año. Desde el Gobierno aconsejan que, aunque no seamos grupo de riesgo, nos va a ayudar a protegernos del virus y a no colapsar al sistema sanitario.
Así, el Gobierno, junto al Ministerio de Sanidad recomiendan este año que toda la población se unan a esta campaña, bajo el lema #yomevacuno. Hasta este año, la campaña de afectaba a los mayores de 65 años, sanitarios, personas con enfermedades crónicas, embarazadas…
Lo que está claro es que el grupo de riesgo tiene prioridades para vacunarse pero se recomienda que lo haga toda la población para minimizar riesgos. Según Sanidad, se ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas que asegure que existen dosis suficientes para vacunar a todas las personas para la que existe la recomendación.
Grupo de riesgo
Aquellas personas que pertenecen al grupo de riesgo deben llamar a Atención Primaria y se les dará un volante para pedir cita para ponerse la vacuna.
Si uno no es de grupo de riesgo entonces hay que llamar al centro médico de nuestra referencia, pero el médico recetaría la vacuna para que comprarla en la farmacia. Y luego se pide cita previa normal al médico para su administración.
¿En quienes está contraindicada la vacuna?
Por el contrario, se desaconseja la vacuna de la gripe en niños y niñas menores de 6 meses, en aquellas personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna, en personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad, personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
Tipos de vacunas y seguridad
Según Sanidad, las vacunas que se comercializarán esta temporada son inactivadas (no vivas). Las vacunas inactivadas frente a gripe contienen fracciones de virus o proteínas víricas, por lo que no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe.
Su seguridad es eficaz según diversos estudios y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis de vacuna frente a gripe. El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.
Objetivos de esta campaña
Este año la campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.
Durante 2019, se llegó a una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.
Temas:
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Hamás libera a tres rehenes israelíes tras 471 días de secuestro: «Ya están en casa»
-
Última hora del alto el fuego en Gaza en directo: tregua entre Hamás e Israel, liberación de rehenes y noticias de hoy
-
Louzán reunirá a los clubes de Primera, Segunda, los árbitros y la Liga
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
Secuestradas el 7-O de entre 24 y 33 años: las primeras rehenes que libera Hamás tras el alto el fuego