El uso prolongado del Holter mejora el diagnóstico en pacientes con síntomas cardiacos

holter
El uso prolongado del Holter mejora el diagnóstico en pacientes con síntomas cardiacos(ECG) con monitor Holter se utiliza para detectar posibles arritmias cardiacas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio realizado por investigadores de Philips y presentado en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que los monitores Holter de uso prolongado pueden mejorar los resultados diagnósticos en pacientes cardiacos.

Los hallazgos muestran que los códigos específicos de derivación diagnóstica pueden ayudar potencialmente a predeterminar durante cuánto tiempo un paciente cardiológico debe recibir telemetría móvil, o monitorización Holter, para controlar sus síntomas a distancia y evitar nuevas hospitalizaciones.

La electrocardiografía (ECG) con monitor Holter se utiliza para detectar posibles arritmias cardiacas, incluyendo la fibrilación auricular (FA), en pacientes que experimentan síntomas como dolor torácico, dificultad para respirar o palpitaciones.

24 horas, tiempo escaso

Con la monitorización Holter convencional durante 24 horas, el análisis de los datos y la elaboración de informes suelen ser procesos laboriosos e ineficaces, los costes iniciales pueden ser elevados, los plazos de entrega suelen ser largos y la satisfacción del paciente puede verse reducida debido a la incomodidad de los procesos.

En comparación, los monitores Holter de uso prolongado como Philips ePatch pueden llevarse durante varios días de monitorización continua y se han vuelto más comunes en la práctica clínica en Estados Unidos pero aún están lejos de ser el estándar internacional, incluso en los países europeos.

En el Congreso Mundial de Cardiología 2023 del American College of Cardiology, celebrado en marzo, investigadores de Philips compararon datos retrospectivos de 1, 7 y 14 días recogidos con el monitor Holter de uso prolongado Philips ePatch. Los resultados mostraron que la ampliación de la monitorización con ePatch duplicaba el número de hallazgos clínicamente procesables a los siete días y multiplicaba por más de 2,5 los hallazgos a los 14 días.

Con unos resultados iniciales tan contundentes, el equipo decidió continuar su análisis en profundidad para analizar diagnósticos específicos con el fin de comprender mejor el impacto del uso de una solución de monitorización ampliada.

Al solicitar la monitorización Holter para un paciente, los médicos deben proporcionar un diagnóstico de referencia para indicar el motivo del estudio. Los investigadores compararon una vez más los datos retrospectivos de ePatch para determinar el impacto del diagnóstico de derivación en el rendimiento diagnóstico global de las arritmias clínicamente significativas utilizando ePatch durante 1, 7 y 14 días.

Tres niveles de diagnósticos

Los investigadores de Philips analizaron los datos de más de 40.000 pacientes portadores de ePatch y encontraron tres niveles de diagnósticos de derivación basados en los resultados observados con un día de monitorización.

En el primer nivel, los cinco códigos de remisión con el menor rendimiento diagnóstico en el día uno presentaron el mayor aumento con la monitorización ampliada, lo que sugiere que estos pacientes se beneficiaron más de una mayor duración del seguimiento.

En el nivel dos, los diagnósticos de derivación con una detección del 20-30 por ciento en el día uno coincidieron con los hallazgos anteriores de detección diagnóstica global, con aumentos que continuaron hasta el día 14 de seguimiento.

Y, por último, en el tercer nivel, los cuatro diagnósticos de derivación con la detección más alta en el día uno tuvieron aumentos significativos en el rendimiento diagnóstico en el día 7 que continuaron creciendo hasta el día 14, pero no tan drásticamente como las derivaciones del nivel uno.

«La tecnología ePatch nos ha ayudado a abordar muchos de los retos asociados a la monitorización Holter tradicional», ha declarado el cardiólogo del Hospital de Sant Joan Despí de Barcelona, el doctor Pere Blanch. «Gracias a esta tecnología dedicamos menos tiempo a la logística y la configuración, y estamos observando un mayor cumplimiento por parte de los pacientes gracias a la facilidad de aplicación y la comodidad del dispositivo», ha añadido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias