Dr. Esquide: «El 80% de la mortalidad prematura por factores cardiovasculares se puede evitar»

"El proceso de arteriosclerosis en las arterias comienza alrededor de los veinte años y aunque cursa sin síntomas, muchos jóvenes ya la padecen"

"El envejecimiento trae consigo desafíos y riesgos para la salud, también es un periodo en el que se pueden disfrutar de experiencias enriquecedoras"

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable que experimenta todo ser vivo a lo largo de su vida. Se trata de una serie de cambios y deterioros progresivos que ocurren a nivel celular, molecular y fisiológico a medida que avanzamos en edad. Este proceso, hoy por hoy, es imparable, pero el Dr. Jesús Esquide ha creado una unidad médica llamada Longevytum que mediante el estudio personalizado de la genética y los biomarcadores, es capaz de calcular la edad biológica de cada persona y aplicar tratamientos preventivos para vivir más, mejor y mayor tiempo libre de enfermedad.

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una disminución gradual en la capacidad de regeneración y reparación de tejidos, lo que resulta en una serie de modificaciones a nivel físico y funcional. Este proceso se sitúa en torno a los 30-35 años y según el Dr. Esquide es el mejor momento para llevar a cabo los estudios genéticos y de biomarcadores de una persona de cara a prevenir enfermedades futuras.

El envejecimiento se manifiesta de diferentes formas en cada individuo, influenciado por factores genéticos, ambientales, de estilo de vida y de salud.

A medida que envejecemos, es común experimentar cambios en la apariencia física, como la aparición de arrugas y canas, así como también cambios en la función cognitiva y la movilidad.

Aunque el envejecimiento trae consigo desafíos y riesgos para la salud, también es un periodo en el que se pueden disfrutar de experiencias enriquecedoras y mantener una buena calidad de vida mediante el cuidado de la salud física, mental y emocional y para ello, lo mejor es recurrir a la medicina preventiva de precisión.

Prevención, predicción y tratamiento

El Dr. Esquide explica cómo desde Longevytum pueden ayudar a las personas a que envejezcan de una forma más sana y libre de enfermedades propias de la edad durante más años. Uno de los factores de riesgo que acaba con más vidas es el cardiovascular. De hecho, el experto explica que mueren casi cuatro millones de personas al año por crisis cardiovasculares y el 80% de esas muertes prematuras, podrían evitarse con un estudio genético y un tratamiento acorde a él. El proceso de arteriosclerosis en las arterias comienza alrededor de los veinte años y aunque cursa sin síntomas, muchos jóvenes ya la padecen.

Por otro lado, están las alteraciones endocrino-metabólicas que comienzan a partir de los 35 años, que explica el creador de Longevytum es cuando empiezan a disminuir muchas sustancias en nuestro cuerpo como la testosterona, que disminuye un 1% anual o la melatonina.

Por eso, el Dr. Esquide aconseja realizarse un estudio a partir de esa edad, para saber exactamente cómo está nuestro organismo y prevenir las enfermedades en la edad adulta. Para llevar a cabo el estudio, sólo hacen falta tres cosas: un análisis de sangre para medir los biomarcadores, un TAC coronario y un test de edad biológica (que se hace mediante un cepillado oral).

“Al medir la longitud telomérica, eso nos da la edad biológica de los pacientes con una certeza muy alta, además de eso, los estudios genéticos (estáticos) y epigenéticos (dinámicos) nos permiten actuar y cambiar las cosas”, declara el doctor. En un mes, el paciente puede saber cómo está envejeciendo y se puede realizar su predicción personalizada. Los resultados son tan precisos, que los expertos pueden determinar el porcentaje de riesgo de sufrir un infarto en los próximos 8-10 años.

Conforme a los resultados, se llevarán a cabo distintos tratamientos basados en biología molecular, celular y genómica, para obtener una sana longevidad modulando el envejecimiento y sus enfermedades derivadas. “Estos fármacos nutracéuticos llamados ahora geroprotectores, actúan a nivel molecular en la célula, directamente sobre los factores del envejecimiento y han demostrado clínicamente obtener beneficios en los pacientes como son: la mejora en la capacidad física, la mejora en la capacidad intelectual y la mejora de la movilidad, por ejemplo, en la velocidad de la marcha que es factor muy importante de predicción de longevidad, sobre todo en la gente mayor”, asegura el doctor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias