¿Te medicas y conduces?: el 30% toman fármacos que provocan sueño o alteran reflejos

Medicamentos y conducción
Medicamentos y conducción.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ciertos medicamentos pueden causar sueño por su mecanismo de acción. Algunos actúan sobre el sistema nervioso central, afectando los neurotransmisores que controlan los estados de sueño y vigilia. La duración del efecto varía según el medicamento, dosis y hora de ingestión. Esta situación ha servido para que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en un comunicado emitido en las horas previas al inicio de la operación salida del verano, mañana 30 de junio, en el que insta a conocer los efectos adversos de los medicamentos para evitar accidentes en carretera.

Así, han significado que el 30 % de los conductores toma algún medicamento que puede provocar efectos adversos al frente del volante como somnolencia, alteración en la percepción de las distancias o reducción de reflejos.

Entre los medicamentos que más afectan a la capacidad de conducción destacan los que actúan sobre el sistema nervioso central, como las benzodiacepinas, los antihistamínicos para la alergia y otros de uso habitual como el ibuprofeno y el omeprazol.

La DGT cifra en un 5 % los accidentes al volante relacionados con medicamentos, por lo que los farmacéuticos han pedido a la población que revise si en los envases figura la advertencia de un triángulo rojo con un vehículo en su interior, que aparece en uno de cada tres fármacos en España.

Los farmacéuticos instan a prestar especial atención a los efectos adversos al inicio del tratamiento o cuando se aumente la dosis, ya que se desconoce la reacción del organismo, así como cuando se tomen varios medicamentos a la vez, especialmente en personas mayores.

También han subrayado que no se deben mezclar alcohol y medicamentos, para que no aumenten los efectos adversos de los fármacos.

Tratamiento contra el insomnio 

La Comisión Europea ha otorgado la autorización de comercialización a Daridorexant (cuyo nombre comercial es QUVIVIQ®) para el tratamiento de pacientes adultos con insomnio crónico, caracterizado por una dificultad sostenida durante al menos 3 meses para conciliar el sueño o mantenerlo, que se acompañe de un impacto negativo considerable en la funcionalidad diurna , según ha anunciado la compañía Idorsia Ltd (SIX: IDIA). La prevalencia del insomnio crónico en Europa se sitúa en torno al 6-12% .

Con esta autorización, Daridorexant se convierte en el primer antagonista dual de los receptores de la orexina (DORA) aprobado en la UE para el tratamiento del insomnio crónico, un trastorno del sueño que afecta negativamente tanto a la salud física como a la mental. Daridorexant actúa a través de un novedoso mecanismo de acción que, en vez de inducir el sueño mediante una amplia inhibición de la actividad cerebral, bloquea únicamente la activación de los receptores de la orexina. Así, reduce el desencadenante de la vigilia y permite que se produzca el sueño, manteniendo intacta la estructura de éste en todas sus fases.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias