Niños

Un tipo de abuso infantil: Gaslighting

Entre los tipos de abuso infantil que más suelen producirse y que peores consecuencias tiene, está el llamado gaslighting. ¿Sabes lo que es?

Gaslighting
Tipo de abuso infantil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La psicología define al gaslighting como “el uso de la desviación, la distracción y la culpa por parte de una persona para ocultar alguna verdad, o para beneficiarse de alguna manera, a costa de otra”. Es una forma especialmente grave de tormento psicológico y abuso emocional, porque a veces la persona que lo hace ni siquiera se da cuenta de que es culpable del comportamiento. Este término se debe a la película “Gaslight”, donde el esposo (Carles Boyer) tortura psicológicamente a su esposa (Ingrid Bergman) haciéndola creer gradualmente que está loca.

¿Cuáles son los efectos del trauma infantil del gaslighting?

El problema de este tipo de abusos infantiles, es la educación al niño. Cuando se ha experimentado este trauma, tipo de abuso emocional, es posible que se tengan problemas para encontrar los propios sentimientos. Esto lo podría llevar a tener dificultades para confiar en sí mismo y en sus propias percepciones. Constituye una medida de atención muy importante para los padres, para evitar este tipo de consecuencias en el futuro del menor.

Este trauma gaslighting puede provocar un verdadero golpe a la autoestima y provocar ansiedad, depresión y aislamiento. Esto puede afectar las relaciones futuras si no se recibe un tratamiento médico adecuado, con un profesional especializado.

Para ayudar a superar este trauma, es importante tener en cuenta que lo que se vivió no fue por la propia culpa. Se debe poner en práctica el confiar en sus propios instintos y valorar los propios sentimientos y pensamientos.Gaslighting

Reprendiendo a su hijo por cada pequeño error

Como estamos viendo, el gaslighting es un término que parece sacado de ciencia ficción o de un drama psicológico. Es una manera de manipular a otra persona para que piense o se convenza que las cosas no son, como ella creen que son. Tienden a suceder muchas veces, a raíz de este trauma, hechos muy desagradables en los que se enfatizan las deficiencias temporales con apodos.

Si bien los padres suelen hacerlo como una broma, puede ser grave para el niño. Insultarlo porque no aprobó un examen o un patán torpe porque no pasó una prueba física, afectará su nivel de autoestima, llevándolo a un nivel insignificante y aumentando las dudas sobre sí mismo.

La razón de esto es que él no sabe nada mejor. Confiará en ti ya que eres tú quien lo está criando y enseñándole lo que se consideraría un comportamiento abusivo y lo que no.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias