Uñas

¿Tienes manchas y líneas blancas en las uñas? Averigua por qué

Nuestro cuerpo nos ofrece muchas señales para estar pendientes de la salud. Si tienes manchas y líneas blancas en las uñas, toma nota de estos tips.

Manchas en las uñas
Consejos sobre las manchas en las uñas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si han aparecido manchas o líneas delgadas de color blanco en tus uñas, esto revela algunas deficiencias en tu organismo. Las uñas están formadas por una lámina generada por queratina, que según su composición puede dar señales de que algo no está funcionando como debería. Si prestas la suficiente atención, las uñas pueden darte mucha información sobre tu estado nutricional.

Manchas y líneas blancas en las uñas

Si tienes las uñas muy frágiles y se rompen fácilmente, o se vuelven opacas y oscuras, es recomendable que acudas a un dermatólogo, pues esto es una señal de que algo no está del todo bien en tu organismo. Por ejemplo, las pequeñas manchas blancas pueden significar que tienes una carencia de calcio.

Cuando la apariencia de las manchas es pálida y descolorida, probablemente la causa sea la escasez de hierro y proteínas. Si aprietas con firmeza una uña, y después de blanquearse no vuelve a su color original, podría ser que estuvieras deshidratado.

Además, si no comes suficientes frutas y verduras podrás comprobar que tus uñas no están fuertes, sino que se ven descamadas, opacas y simplemente no crecen al ritmo que deberían. Probablemente también te esté faltando zinc o vitamina B6.Cuidados de las uñas

Líneas verticales y líneas horizontales

Aproximadamente un 20% de los adultos tiene líneas verticales en las uñas; en la mayoría de los casos, debido al envejecimiento. De igual forma que la piel se seca y el cabello se vuelve cada día más áspero, las uñas modifican su aspecto con la edad pues el organismo tiene cada vez más dificultades para retener la humedad.

Las líneas horizontales son un poco menos comunes y se las conoce como líneas de Beau. Se presentan después de una enfermedad o un eccema de la propia uña, o cuando la nutrición no es la más adecuada.

Las uñas dejan de crecer, en períodos cortos de tiempo, y por eso aparecen esta especie de surcos que se interpretan como paradas de crecimiento. Pero si las líneas de Beau aparecen también en las uñas de los pies podría tratarse de neumonía, paperas o sífilis; incluso podría estar presente algún problema vinculado directamente con el corazón, con el hígado o con los riñones.

Tratamiento y regeneración

La curación completa de las manchas y las líneas en las uñas dependerá de la atención que se les preste, y de mantener una dieta saludable, basada en frutas y verduras.

Las uñas se regeneran constantemente y la uña sana va sustituyendo a la vieja. El proceso completo de renovación de las uñas es de aproximadamente unos 6 meses y en las uñas de los pies, de 6 a 12 meses.

Una vez que hayas seguido los consejos médicos, tus uñas se renovarán rápidamente. Comenta esta noticia con tus amigos y ayúdalos con estos útiles consejos. ¿Tienes manchas o delgadas líneas blancas en las uñas? Cuéntanos tu caso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias