OkSalud
Método revolucionario

La tecnología ARNm utilizada para luchar contra el Covid podría lograr una vacuna contra el cáncer

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El desarrollo de vacunas contra el Covid ha abierto las puertas a nuevos estudios para futuros tratamientos contra el cáncer. En este proceso se ha estudiado la tecnología ARN mensajero (ARNm) sintético, que se ha visto como un posible avance «revolucionario», ya que lo que se pretende es  incitar al sistema inmunitario para que ataque a la enfermedad.  Precisamente, las compañías Pfizer-BioNtech y Moderna partieron de esta base para crear sus vacunas contra el coronavirus.

Al contrario de la mayoría de las inoculaciones —que se hacen en base a un virus debilitado para que nuestro sistema inmune produzca anticuerpos—, las que utilizan el ARNm (también llamadas «génicas») buscan que el propio organismo genere una proteína del virus sin necesidad de inyectarlo.

El principio fundamental de la tecnología de ARNm es diseñar y administrar un antígeno a las células con el fin de inducir una respuesta inmunitaria.

«El ARN mensajero es una instrucción a la célula; le manda a la célula lo que tiene que hacer. Cuando uno tiene eso en la mano, es una herramienta muy poderosa porque puede conseguir que la célula haga lo que a ti te interesa, como es arreglar alteraciones patológicas», explicó Rubén Artero, experto en genética y académico de la Universidad de Valencia, España.

Para que enfermedades como el cáncer crezcan y se expandan en el cuerpo, el sistema inmunológico debe ignorarlas. Y esto sucede porque, según explica Artero, las células cancerígenas normalmente logran «esconderse».

«La idea es compensar ese disfraz de las células cancerígenas con una reacción inmunitaria muy potente. Y en eso ayudaría la vacuna de ARNm, para que el propio cuerpo detecte las células que aprenden a esconderse y sobrevivir», ha asegurado el experto a BBC Mundo.

El método que usa ARNm en las vacunas no surgió con la pandemia de coronavirus

Esta tecnología comenzó a desarrollarse en la década de los noventa, pero dio un salto en los últimos 15 años gracias a descubrimientos que lo hicieron, poco a poco, más seguro y eficiente.

Al igual que el cofundador de Moderna Noubar Afeyan, los cofundadores de BioNTech de Alemania, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, han explicado que estaban trabajando en las vacunas de ARNm para tratar el cáncer mucho antes de que surgiera el Covid.

el matrimonio de investigadores de la firma Biontech han revelado que están trabajando en una fórmula con la tecnología ARNm para desarrollar tratamientos para diferentes tipos de tumores.

Los profesores Ugur Sahin y Ozlem Tureci son los fundadores de la empresa alemana BioNTech, en 2008, y quines comenzaron a investigar con nuevas tecnologías el llamado ARN mensajero para tratar el cáncer. Con la llegada de la pandemia, la firma alemana se asoció con Pfizer para emplear ARNm en el desarrollo de una vacuna contra el Covid.

Sahin y Tureci han asegurado que hay varias investigaciones en marcha, incluida una en la que se administra a los pacientes la vacuna propicia para incitar al sistema inmunitario a atacar a la enfermedad. Además, los investigadores han señalado el año 2030 como horizonte para su posible aprobación.

Las vacunas de ARNm contra la Covid son seguras para personas con cáncer

Un estudio liderado por investigadores del Control de Infecciones en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en EEUU confirma la seguridad de las vacunas de ARNm contra la Covid-19 en personas con cáncer que reciben tratamiento de inmunoterapia, se muestra así que no tienen mayor riesgo de sufrir efectos secundarios por la vacuna o la inmunoterapia.

Los investigadores analizaron la frecuencia de los efectos secundarios (también conocidos como eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario o irAE) en 408 pacientes que recibieron terapia con inhibidores del punto de control inmunitario (ICI, por sus siglas en inglés) entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2021. No encontraron ningún aumento en el tipo, la frecuencia o la gravedad de los efectos secundarios de quienes recibieron inmunoterapia y la vacuna al mismo tiempo.