Aumenta el riesgo cardiovascular

¿Te falta vitamina D? Mírate la tensión

El déficit de vitamina D se ha asociado con hipertensión arterial

El riesgo crece con niveles por debajo del umbral de 20 ng/ml

vitamina D
El sistema endocrino de la vitamina D parece ser capaz de regular la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, con el corazón y los vasos sanguíneos como órganos fundamentales, parece estar relacionado con unos buenos niveles de 25-hidroxivitamina D en la sangre. Ignacio Fernández Lozano, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Puerta de Hierro, explica: “La hormona D es esencial para una buena salud cardiovascular. Su déficit lo podemos encontrar asociado a patologías como la hipertensión arterial, el desarrollo precoz de ateroesclerosis, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca”.

Cuando una persona padece aterosclerosis, sus vasos sanguíneos se engrosan y endurecen, lo cual dificulta el riego sanguíneo a los órganos y tejidos. La cardiopatía isquémica es la obstrucción de una de las arterias del corazón. Cuando se produce de forma progresiva y lenta, recibe el nombre de angina de pecho, pero, si por el contrario, ocurre de forma rápida, se produce un infarto. En los casos de insuficiencia cardiaca, el corazón pierde su capacidad de bombear sangre de forma eficiente.

El Dr. Fernández Lozano, matiza: “Si bien la hormona D es esencial para el correcto funcionamiento del organismo y muchas especialidades médicas son conscientes de ello y determinan los niveles séricos de 25 hidroxivitamina D parar tratar las deficiencias de una manera regular, a día de hoy, en muchos casos los cardiólogos permanecen ajenos a este problema”. Por esta razón, la Sociedad Española de Cardiología ha publicado recientemente su suplemento ‘Sistema endocrino de la vitamina D y enfermedades cardiovasculares’, coordinado por este experto, para profundizar y resaltar las principales implicaciones del sistema endocrino de la vitamina D sobre el sistema cardiovascular.

Varios estudios asocian el déficit de vitamina D con mayor riesgo cardiovascular. El experto recuerda que algunos de ellos han documentado un aumento del riesgo cuando los niveles de vitamina D están por debajo de los 20ng/ml. También puntualiza que “si hay alguna enfermedad cardiovascular sobre la que unos niveles bajos de vitamina D parecen influir más negativamente que sobre las demás, esa es la hipertensión arterial  y esta patología está implicada de una u otra manera en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares”.

Por ese motivo, recomienda incluir el análisis de estos valores en los controles médicos de forma más generalizada, especialmente entre aquellos pacientes con una enfermedad cardiovascular como la hipertensión, la cardiopatía isquémica o la insuficiencia cardiaca.

Añade que el déficit de hormona D “también puede influir, sin duda, en la mortalidad de la población por eventos cardiovasculares. De hecho, son varios los estudios que han encontrado una asociación clara entre unos niveles de 25- hidroxivitamina D bajos y una mayor mortalidad”. Por eso, “la suplementación con vitamina D, que garantice unos niveles correctos de esta hormona, podría proporcionar una mejor salud cardiovascular, especialmente en los pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas, o entre la población con alto riesgo de desarrollarlas”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias