vitaminas

Los síntomas que indican que debes tomar más vitaminas

Los síntomas que indican que debes tomar más vitaminas
Los síntomas que indican que debes tomar más vitaminas

Aunque nunca es agradable ni oportuno ese día que llega en el que, por cualquier razón, empiezas a encontrarte mal; sería muy interesante que a partir de ahora en vez de simplemente tomar alguno de los medicamentos que tienes en casa para ver si el dolor o la molestia se va, analices signos y aquellos síntomas que indican que debes tomar más vitaminas.

¡Incluso deberías hacerlo con señales no dolorosas ni que el cuerpo muestra habitualmente! Hablamos por ejemplo de la fragilidad del pelo y las uñas o de cuando se nos agrietan las comisuras de los labios, incluso de cuando aparecen úlceras en el interior de la boca.

Deficiencia de vitamina B7

En el primer caso, donde se ve afectada la fortaleza de las uñas o el pelo, en la mayoría de los casos rompiéndose, el problema suele ser una carencia aguda de biotina o lo que es lo mismo, vitamina B7. Es una carencia rara y poco común pero, si a estos síntomas se les une la fatiga crónica, el dolor muscular y la presencia de calambres u hormigueos en manos o pies, es muy probable que la sufras, aunque por suerte es fácil de evitar.

Los síntomas que indican que debes tomar más vitaminas

Lo que debemos hacer de inmediato, es empezar a consumir alimentos ricos en este micronutriente como por ejemplo el pescado, la carne roja, los frutos secos, los lácteos, y verduras como las espinacas, el brócoli, la coliflor e incluso es importante consumir yemas de huevo ¡pero no claras!

Pues estas contienen un compuesto que se liga a la vitamina B7 que suele reducir en gran medida su absorción: por eso debes intentar evitarlas pero no te preocupes porque esta proteína se desnaturaliza con el calor, por lo que puedes seguir disfrutando de tortillas y huevos fritos.

En todo caso, si tenemos algunos de los síntomas antes vistos debes también hacer alguna consulta al médico porque no está de más realizar un análisis de sangre para comprobar que todo va bien y dónde están realmente los déficits de nutrientes, en vitaminas, minerales y otros.

Carencia de vitamina B y C

En el caso de molestias relativas a la boca, como las previamente mencionadas comisuras agrietadas, las úlceras bucales, e incluso las encías sangrantes, muy comunes en España, pues es una patología que sufre entre el 90 y el 95% de la población española, es interesante saber que suelen deberse o bien a la carencia de hierro o vitaminas del grupo B, en el primer caso o la carencia de vitamina C en el segundo.

Aunque es cierto que sí notamos que hace tiempo que las encías nos sangran cada vez que nos lavamos los dientes, entonces hay que visitar al dentista y también lavarnos los dientes cada vez que acabemos de comer. Si el tema avanza, entonces podríamos desarrollar periodontitis y muchas más enfermedades que deben tratarse de inmediato. Más allá de tener problemas por déficits de vitaminas.

Déficit de hierro y otros

De la misma forma que solucionábamos el problema con las uñas y el pelo, en este caso también podemos recurrir a la alimentación para aliviar estas molestias, consumiendo alimentos como la carne roja, en ambos casos; el pescado o las lentejas para obtener hierro y vitamina B y los cítricos como la lima, el limón y la naranja para obtener vitamina C.

También podemos comer pimiento, fresas brócoli o patata, también grandes portadores de este beneficioso componente de vitamina C. Entonces, debes tomar más vitaminas.

Y hay más porque esta vitamina tiene una conexión con el estado de ánimo, pues según Mayo Clinic, las personas que tienen deficiencia de vitamina C suelen sentirse fatigados o deprimidos. Y en algunos estudios con pacientes hospitalizados se descubrió sus estados de ánimo mejoraban después de recibir vitamina C. Como vemos todo ello son síntomas que indican que debes tomar más vitaminas.

Lo último en Salud

Últimas noticias