Ojos

Los síntomas que explican que tus hijos pueden tener problemas de visión

problemas de visión niños
Los síntomas que explican que tus hijos pueden tener problemas de visión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En este tiempo, el aumento del tiempo de exposición a pantallas genera dificultades en la vista a edades cada vez más tempranas. Por esto remarcamos los síntomas que explican que tus hijos pueden tener problemas de visión. Repara en ellos antes de que sea demasiado tarde.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son las patologías oftalmológicas que aparecen con más frecuencia.

Según datos del estudio AIMC Niñ@s (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) recogido por Sanitas, los niños españoles pasan casi 4 horas frente a una pantalla durante los días de escuela, tiempo que sobrepasa las 6 horas en fin de semana.

Ello hace que los problemas de visión vayan a más y cada vez sean más frecuentes entre la población infantil.

Síntomas sobre los problemas de visión en los niños

“Mantener una buena salud ocular es imprescindible en los niños en edad escolar ya que es esencial para un correcto aprendizaje. Los problemas de visión no solamente pueden derivar en un menor rendimiento académico, sino que impiden el desarrollo del aprendizaje, la lectura y la escritura además de perjudicar la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano”, explica el doctor Emilio Dorronzoro, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Ojos medio cerrados

Esto pasa cuando el niño entrecierra los ojos o los guiña cuando tiene que levantar la vista hacia la pizarra o atender a las explicaciones del profesor. Es una primera señal de que algo no va bien y conviene revisar con el oculista.

El niño tiene dolores de cabeza

Cuando nuestro hijo se queja de dolores de cabeza o visión borrosa, sobre todo, al final de la jornada escolar o a la hora de hacer los deberes puede ser señal de miopía. Son señales que se ven al momento porque es él quien lo reclama.

Se sienta cerca de la televisión

Es uno de los síntomas que explican que tus hijos pueden tener problemas de visión más rápidamente. Y ello es cuando el pequeño se sienta demasiado cerca de la televisión.

Parpadea con frecuencia

Y además le lloran los ojos más de lo costumbre.

Falta de atención y concentración

Estos signos pueden ser responsables de muchas cosas, pero también de tener problemas en la vista.

Se salta palabras o letras al leer

Es muy frecuente en niños pequeños. Es complicado de detectar porque están aprendiendo a leer.

Cuando hay alguno de estos signos, lo normal es ir al especialista para que pueda diagnosticar al niño y darle un tratamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias