Seis consejos para mantener la vista saludable

Los ojos son una parte muy importante y delicada de nuestro cuerpo

Vista saludable
Alrededor de 180 millones de personas sufren discapacidad visual y ceguera.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cuidado de los ojos es una de las tareas más importantes a la hora de mantener nuestro cuerpo en plena forma. La vista está siempre sometida a un rendimiento exhaustivo, motivando la aparición de infecciones, enfermedades o signos propios del cansancio. Síntomas que podrían tener un daño irreversible en el que muchos consideran el más esencial de los cinco sentidos.

Sobre todo en una sociedad donde más de 200 millones de personas ya sufren algún tipo de discapacidad visual o trastorno de refracción, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Sorprendentemente, la mayoría de los casos se podrían haber evitado si los pacientes hubieran mantenido bajo control la salud de sus ojos. Todo ello a través de sencillos hábitos y mecanismos que sirven todavía para conservar una vista saludable y duradera.

Recomendaciones para tener una vista de hierro

Vista saludable
Reduce el tiempo de exposición a dispositivos electrónicos.

Además de superar una revisión anual del oftalmólogo, para detectar así cualquier problema o afección ocular, existen otras prácticas que preservarán el bienestar de tu visión:

  • La iluminación es un factor clave a la hora de evitar el estrés visual. Sobre todo para aquellas personas que trabajan todo el día frente al ordenador o dispositivos similares, para evitar así reflejos en la pantalla. Además, lo más recomendable es utilizar la luz natural todo lo que sea posible.
  • La alimentación también afecta directamente a la salud de tus ojos. Seguir una dieta rica en frutas y verduras, particularmente de hojas verdes, mantendrá tu vista saludable. Pescados como el salmón, el mero o el atún también son muy beneficiosos.
  • Pon remedio a la sequedad ocular para evitar molestias como dolor intenso, enrojecimiento o lagrimeo por reflejo. La mejor solución es recurrir a las lágrimas artificiales.

Vista saludable
Los químicos del maquillaje también afectan a la salud de nuestra visión.

  • Si eres de los que ya usan gafas, es importante que las cuides tanto como a tus propios ojos. Si las lentes tienen algún rasguño, arréglalas y no fuerces la vista, resulta muy perjudicial a largo plazo. Además, los expertos aconsejan utilizar cristales antirreflejantes para no dañar los ojos con las luces artificiales.
  • El exceso de maquillaje en los ojos también impide tener una vista saludable, consecuencia de los muchos químicos que lo componen. Retira cualquier rastro de cosmético antes de ir a dormir.
  • Además de ser uno de los complementos más favorecedores, las gafas de sol también ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta. Estos pueden producir alteraciones agudas y crónicas en la estructura ocular. Para evitarlo, usa siempre gafas de sol homologadas con un filtro adecuado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias