Salud y mujeres

La salud mental de las mujeres, cada vez más frágil en pocos años

La salud mental de las mujeres, cada vez más frágil en pocos años
ansiedad3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, hay que destacar que la salud mental de las mujeres atraviesa peores momentos porque tienen mayor cantidad de trastornos en general que los hombres.

Según los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2022, más de un tercio de la población experimentaba algún trastorno mental. La ansiedad es el trastorno más común, afectando el doble a mujeres que a hombres, con un aumento del 34 % en dos años.

Salud mental de las mujeres

Cerca del 17 % de las mujeres y el 9 % de los hombres sufren de ansiedad, alcanzando su punto máximo en el grupo de mujeres de 50 a 54 años. Datos preocupantes que deben movilizar a expertos y a la población para poner remedio.

El psicólogo Pedro Neira, responsable de psicología de la Clínica López Ibor, comenta que las mujeres presentan una mayor prevalencia en trastornos como ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación.

Aquellos trastornos del estado de ánimo, como el trastorno depresivo mayor y el trastorno afectivo bipolar, también son más comunes en mujeres. Por otro lado, y aunque los problemas por consumo de sustancias son más prevalentes en hombres, el abuso de medicamentos muestra una elevada incidencia en mujeres.

Cuáles son los trastornos mentales más prevalentes en mujeres

En concreto, si nos detenemos en aquellos trastornos mentales que más afectan a las féminas, son la ansiedad y la depresión los más destacados y frecuentes , y en especial en la adolescencia y adultez joven. Por su parte, los trastornos de la alimentación tienden a manifestarse en la adolescencia.

Cuando se habla de depresión posparto y trastornos neurocognitivos, como la demencia, pueden afectar a diferentes edades, desde el embarazo hasta la vejez.

 Cuáles son las principales causas de estos trastornos mentales

Las causas de los trastornos mentales son multifactoriales, según los expertos de la Clínica, e incluyen factores biológicos, psicológicos y sociales.

Prevención, ante todo

Con todo ello, los expertos creen que es necesario un diagnóstico precoz de los trastornos mentales así como una total prevención.

Según estos profesionales, es verdad que la conciencia y detección de trastornos mentales se  han acrecentado, y esto contribuye al aparente aumento de la prevalencia.

Pero hay flecos. Pues los factores culturales y sociales, como el estrés laboral y la influencia de las redes sociales, también juegan un papel crucial y siguen estando ahí, necesitando esta conciencia de la que hablamos y que destacan los médicos para que el número de enfermedades mentales se reduzca.

Cómo poder mejorar la salud mental de las mujeres

Los expertos de esta Clínica dan las claves para poder mejorar la salud mental:

Fomentar el autocuidado y la gestión del estrés

Esto pasa por acudir a profesionales, por saber controlar nuestras emociones y pensamientos, a través de la meditación o la respiración. El ejercicio físico es clave también para poder dejar de lado o reducir estos trastornos mentales.

Promover la igualdad de género en todos los ámbitos

Es otra de las bases que establecen porque tales trastornos siguen siendo importantes y altos más en mujeres que en hombres.

Garantizar el acceso a servicios de salud mental y educación

Como decíamos, acudir a un psicólogo tiene un coste, ahora bien es necesario que aumenten los profesionales en el ámbito público.

Fomentar redes de apoyo social

Desde casa, a los colegios, el trabajo y desde todos los ámbitos debemos entonces concienciar nuevamente sobre la salud mental. Algo que hace años ni se mencionaba y era visto como un estigma para ahora darle la visibilidad que se merece, tanto en hombres como en mujeres.

Sensibilizar sobre la importancia de la salud mental

Hilado al punto anterior, hay que hablar sobre salud mental. Son importantes los ejemplos de personajes relevantes para ver que es algo más normal y amplio de lo que realmente creemos.

Buscar ayuda

Las mujeres tienden a buscar ayuda psicológica con mayor frecuencia que los hombres, y esto es una ventaja. Esto sucede por tener una mayor conciencia emocional y a una mayor aceptación social en esa necesidad de ayuda.

En el trabajo

La sobrecarga de tareas y cuidados familiares en las mujeres puede afectar su bienestar psicológico en el entorno laboral.

Una de las soluciones, entre muchas otras, se basa en fomentar la igualdad de género en el trabajo es crucial para abordar estos desafíos.

Mayor acercamiento a los tratamientos

Otra de las cosas de la que se carece en este momento, aunque los expertos reconocen que se está luchando para ello, es la necesidad de combatir la estigmatización de la mujer y la salud mental, promoviendo el acceso a profesionales de la salud mental y los tratamientos necesarios.

Lo importante: crear conciencia y fomentar un entorno de apoyo para todas las mujeres. Y en general para que la salud mental sea cada vez más conocida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias