Lesiones

¿Qué es la tensión lateral abdominal? Síntomas y causas

Un buen calentamiento antes del ejercicio físico puede evitar lesiones. ¿Sabes lo que es la tensión lateral abdominal? Toma nota.

Causas y tratamiento de la rotura muscular

Trucos para dolores musculares

Mialgia muscular

Dolor abdominal
Tensión lateral abdominal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tensión lateral abdominal aparece cuando se daña la estructura de los músculos del abdomen. También se le llama “esguince muscular abdominal”.  ¿Por qué surge la tensión lateral abdominal? Porque un músculo se desgarra. De la intensidad de la lesión dependerá la molestia que ocasione. Aunque, por más pequeña que sea, siempre es doloroso.

Los movimientos bruscos y las actividades físicas con posturas incorrectas son la causa más común.   Las personas que trabajan levantando pesos que sobre exigen esfuerzo muscular, son propensas a sufrir estas lesiones.

También las rutinas de ejercicios extremadamente intensas pueden  provocar tensión lateral abdominal.  La falta de técnica para controlar estos movimientos musculares tensa demasiado los músculos que no están preparados para eso y, en consecuencia, se lesionan.

¿Cuáles son los síntomas de la tensión lateral abdominal?

Los síntomas dependerán de la gravedad del desgarro del músculo lesionado. A veces solo se siente una molestia leve, otras hay un conjunto de síntomas que indican que hay que atender la lesión.

Dolor en la zona en la que se encuentra el músculo afectado

Este es el síntoma el que primero anuncia la tensión lateral abdominal.  Surge en el momento de la lesión, por eso es un indicador al que debe atenderse.

Rigidez acompañada de un malestar generalizado

Paralelamente al dolor muscular, toda la zona se endurece.  Es muy molesto moverse y flexionar el área afectada.  Si se toca el lugar en el que se siente la molestia, duele más intensamente.

Inflamación y hematomas violetas

En caso de lesiones graves, se producirá una inflamación y pueden aparecer moretones.Dolor abdominal

¿Cómo prevenir la tensión lateral abdominal?

Para prevenir la tensión lateral abdominal hay que tomar conciencia de que hay músculos que no están preparados para movimientos bruscos y repentinos ni para esfuerzos extremos.  Este es el punto de partida.

  • Es imprescindible el calentamiento antes de hacer ejercicio. De esa manera, la musculatura se activa gradualmente, se favorece la circulación y los músculos se preparan para lo que viene después.
  • La temperatura del ambiente contribuye a que los músculos se lesionen. Por lo tanto, en días de muy bajas temperaturas es recomendable ejercitar en lugares cerrados y menos expuestos al frío.
  • La nutrición también es importante. El buen funcionamiento muscular requiere proteínas, potasio y  vitaminas, por lo que debe equilibrarse la dieta.
  • Los músculos abdominales son fundamentales para la postura, para la protección lumbar y de los órganos. Mantenerlos fuertes y sanos es como tener una faja protectora y estabilizadora del organismo.

Debes evitar los movimientos bruscos y realizar ejercicios físicos de acuerdo con tu capacidad muscular. Si en tu trabajo mueves cargas pesadas, consulta con un profesional para conocer cómo debes cargar esos pesos. Prevenir evitará lesiones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias