Alimentos

Retiran una tarta helada de esta tienda por peligro para los consumidores

tarta helada de la tienda
Retiran una tarta helada de esta tienda por peligro para los consumidores

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Constantemente, quienes conforman la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición están examinando los productos que salen al mercado, intentando descubrir anomalías en sus composiciones que lleven a retirarlos del mercado para prevenir problemas de salud. Ahora retiran una tarta helada de esta tienda por peligro.

El objetivo es que nadie vaya a intoxicarse con este producto alimentario que no cumple con los estándares básicos para su aprobación. Respetar estas advertencias es importante para pasar unas fiestas tranquilas, sin que ninguno de los familiares sufra inconvenientes. Recordemos que los efectos directos de ciertos ingredientes no aprobados son imprevisibles y pueden derivar en dolencias graves.

Cuál es la tarta helada de esta tienda que acaban de retirar

Desde la AESAN, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea -RASFF-, indican que en esta ocasión el riesgo está en la potencial presencia de fragmentos de metal en la tarta helada de almendras y chocolate de 400 gramos de la marca Daim que vende IKEA.

Este producto, fabricado por la firma Almondy y que es un clásico en las góndolas de la cadena de supermercados de origen sueco, tiene entonces un lote específico que representa un gran peligro para todos aquellos que estén pensando en comprarlo o lo hayan adquirido.

En concreto, se trata del lote L2130 con fecha de caducidad 18/11/2023, que al parecer se ha comercializado en tiendas de IKEA en toda España, incluyendo Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. Tampoco puede descartarse que haya llegado a otras como parte de su proceso de distribución.

¿Qué hacer si tengo una de estas tartas en casa?

Si descubres que tienes una de las unidades pertenecientes a este lote en tu casa, AESAN te recomienda que te abstengas de comerla. Debes devolverla al punto de compra, que será el encargado de coordinar el retiro del producto para su posterior estudio en detalle.

La buena noticia es que de momento no se conocen casos de personas que hayan sido afectadas por ingesta de esta tarta helada. Probablemente las campañas inmediatas para concienciar respecto a la inconveniencia de su consumo hayan dado resultados.

De haberla consumido, el consejo de la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU-, es permanecer alertas a síntomas como dolor abdominal, en el pecho o en la garganta, como así también a fiebre y vómitos, sobre todo en el caso de los individuos mayores de edad. Mientras, sugieren prestar atención a indicios de irritabilidad en los menores. Ante esas señales, tiene que llamarse al 112.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias