Pies

Remedios: ¿cómo acabar con el olor de pies?

Remedios: ¿cómo acabar con el olor de pies?
Remedios: ¿cómo acabar con el olor de pies?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay personas que sea en verano o en invierno sudan más y sus pies huelen con mayor intensidad. Es entonces cuando hay que intentar aplicar remedios para acabar con el olor de pies que puede llegar a ser perjudicial, tanto para el que lo sufre como para el resto de personas que están alrededor.

Por supuesto, una higiene completa debe ser algo ya entendido y realizado a diario para las personas que sufren este problema.

Cuáles son las causas del olor de pies

Pueden ser muchas, así que no se sabe en exactitud una concreta. En general cuando hay esta afección nos estamos refiriendo a la podobromhidrosis, que puede convertir en un problema mayor y tiene lugar cuando se da la proliferación de bacterias por la humedad que supone la sudoración en esta parte del cuerpo. Cuando tales bacterias se descomponen entonces es cuando tiene lugar este olor que no gusta nadie y que puede llegar a ser bastante desagradable.

Es por esto que se dice que la gente que suda más puede tener este problema con mayor intensidad y suele suceder más en verano, pero quienes tienen este problema de forma exagerada entonces lo tienen durante todo el año.

Según la web podoactiva.com, otro posible problema sea en estrés y la ansiedad, y esto está relacionado totalmente con la liberación de hormonas, estimulando las glándulas del sudor.

Por otro lado, puede ser que los pies sufran por hongos y bacterias. La causa más común se conoce como pie de atleta o tinea pedis, que afecta principalmente a deportistas o montañeros debido al exceso de humedad acumulada en el interior del calzado. Pero puede ser un problema para todo tipo de personas.

¿Cómo hacer frente a este problema?

Limpieza diaria

Las duchas generales deben ser diarias y si puede ser en los pies dos veces al día. Hay que pensar en hacer todos los temas cotidianos y que ya de por sí hacemos para descartar otras posibles causas que vayan más allá de la limpieza normal.

Cambios hormonales

Hay muchas razones y también remedios para acabar con el olor de pies, aunque lo normal es que si el tema pasa durante mucho tiempo y no hay solución, tendremos que acudir al podólogo o bien al médico para averiguar la causa del problema y tratarlo.

Remedios: ¿cómo acabar con el olor de pies?

Por ejemplo una razón pueden ser los cambios hormonales que se producen en diferentes etapas de la vida. Dos cruciales tienen lugar en la adolescencia y la menopausia y es cuando se suele sudar mucho más. Hay remedios para que las hormonas se puedan controlar.

Usa antitranspirante

Entre los diversos productos a usar está los antitranspirante que pueden ser bastante útiles cuando el problema es menor. Suele usarse sobre los pies limpios y secos por la noche. Es como cuando nos aplicamos el desodorante pero de otro tipo porque es el destinado  a pies y por tanto debe ser distinto. Estos productos permiten bloquear los conductos del sudor.

Comer de forma más sana

A veces todo aquello que comemos está directamente relacionado con la piel. Y en este caso, no alimentarse de forma sana y adecuada produce una intensificación del olor de nuestros pies.

Polvos de talco

Seguro que es algo que nos suena porque no lo ponían de pequeños en determinadas partes del cuerpo. Y en los pies también. Además de ser inofensivos y de aportar suavidad en los pies son perfectos para absorber la humedad y así reducir el sudor y por tanto la mala olor.

Cambiar de fármacos

Algunos fármacos que usamos pueden ser causa directa de este olor tan desagradable en nuestros pies. Debemos primero preguntar a nuestro médico por si se trata de un factor secundario de dicho medicamento para que nos lo pueda cambiar o reducir.

Usar platillas que transpiren

Algunas personas necesitan utilizar plantillas que deben transpirar los pies. Son cómodas, se adaptan a nuestros zapatos y permiten que los pies no suden tanto. Pregunta en una zapatería, tienda especializada, en la farmacia… porque no siempre son productos fáciles de encontrar en todos los lados.

Cambia de calzado y calcetines

Si llevas tiempo con un mismo calzado y un tipo de calcetines y ves que este problema no hace más que aumentar puede ser que estés usando un calzado que no te va bien y especialmente calcetines que no te dejan transpirar la piel.

Deja los malos hábitos

Los expertos explican que otra causa de que los pies huelan es por los malos hábitos. Es decir, por consumir alcohol y fumar en gran medida, así que mejor dejamos de lado estos malos hábitos que además no son nada saludables.

Acudir al especialista

Finalmente un claro remedio es visitar al podólogo para hacer un diagnóstico a medida y determinar la causa del problema. Con esto se podrá establecer un tratamiento que nos sirva para reducir este mal olor en pies.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias