¿Es realmente más saludable el tabaco de liar?
Cada vez vemos a más personas utilizando el tabaco de liar. Las razones por las que un número mayor de fumadores apuesta por él son principalmente dos: Por un lado, su precio es más económico que el del tabaco convencional, y, por otro lado, la creencia de que el tabaco de liar es menos perjudicila para la salud.
Tal y como señala la Comisión Nacional del Mercado de Tabacos, el 30% de los fumadores consideran que este tipo de tabaco es menos perjudicial. Pero nada más lejos de la realidad.
El verdadero peligro del tabaco de liar
A pesar de que el número de cigarrillos promedio que fuman al día (18,5 frente a 27,9), las concentraciones de monóxido de carbono que presentan en su aire espirado las personas que fuman tabaco de liar son mayores que entre los fumadores de tabaco clásico. Por lo tanto, el tabaco de liar resulta muy perjudicial para las arterias, aumentando así el riesgo de sufrir determinadas enfermedades vasculares como el infarto de miocardio o el aneurisma de aorta, entre otras.
El estudio «En el cigarrillo manufacturado el papel rodea y compacta el tabaco, mientras que el de liar requiere más papel» elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, llega a la siguiente conclusión: con el tabaco de liar se quema mayor cantidad de papel y se produce más CO2, a lo que hay que sumar que las caladas son más largas y profundas.
De este modo, los niveles de cotinina son muy similares a los presentados por quienes fuman cigarrillos manufacturados; teniendo en cuenta el menor consumo de tabaco de liar, deberían ser menores entre los consumidores del mismo.
Actualmente, gran parte de los fumadores optan por el tabaco de liar por cuestiones de salud. Pero, tal y como apuntan los estudios, no resulta menos perjudicial para el organismo. Es más, puede resultar incluso más peligroso por la mayor concentración de monóxido de carbono y por la dependencia de la nicotina que implica.
Perfil
La gran mayoría de quienes fuman tabaco de liar son hombres (53% frente al 47% de las mujeres), con una edad promedio de 46 años, con formación superior y unos ingresos medios anuales de 17.500 euros. Este es el perfil de los fumadores de este tipo de tabaco.
Temas:
- Tabaco
Lo último en OkSalud
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
Hito sanitario: eliminan por completo tumores de páncreas en ratones con triple terapia experimental
-
Nuevo fracaso sanitario de Mónica García: España pierde el estatus de país libre de sarampión
-
Los médicos desacreditan el pacto laboral de Mónica García: «No tiene recorrido parlamentario»
-
Ésta es la intoxicación por pescado que puede confundirse con una reacción alérgica
Últimas noticias
-
El Gobierno da el primer paso para indultar al condenado García Ortiz y pide al Supremo que emita un informe
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
La jornada unificada de Champions League: horario y dónde ver por televisión en directo todos los partidos