¿Qué es la trofología o comer más sano?
De esta manera, la trofología engloba la nutrición, o al menos su término, pues la primera estudia los géneros de alimentos.
Seguro que has oído hablar de la trofología, que según el Diccionario de la Real Academia Española, es: «Tratado o ciencia de la nutrición». En general, es un término que se suele atribuir a comer bien y de forma sana, y así poder llegar a vivir muchos más años. Algunas voces han dicho que esta serie de recomendaciones alimentarias y nutricionales podría tratarse también de pseudociencia, aunque en realidad lo que profesan es una dieta basada en frutas, verduras y legumbres.
De esta manera, la trofología engloba la nutrición, o al menos su término, pues la primera estudia los géneros de alimentos. Quienes defienden esta corriente, también llamados trofólogos, comen de forma ordenada, tanto en las distintas ingestiones diarias, como en la mezcla de alimentos correcta.
En todo caso, ha recibido algunas críticas, y ante la duda a la hora de pasarnos a esta disciplina, siempre es mejor estar asesorado por un nutricionista con el fin de comer siempre saludable, pero adaptado a las necesidades y fisiología de cada individuo.
Las bases
Según el Instituto Nacional de Trofología, de Latinoamérica, las bases de esta disciplina se centran en conservar una buena y rápida digestión, mantener el organismo lo más cerca de 7.4 pH, y desintoxicarse periódicamente (cada año). Y el Instituto Mexicano de Trofología establece que su base es la depuración de los órganos, basada en la bioquímica de los alimentos. Para lograrla, no basta con consumir alimentos sanos; es necesario lograr que éstos sean bien digeridos a través de las combinaciones correctas.
Cuando combinamos los alimentos apropiadamente permitimos una mayor absorción de nutrientes logrando potenciar su efecto sanador. Esto se reflejará directamente en tu salud por dentro y por fuera.
Es más, explican que el estómago segrega distintos ácidos o jugos digestivos, dependiendo el tipo de alimento que tenga que digerir. Así, cuando comemos alimentos de un mismo tipo o con buenas combinaciones, la digestión será mucho más eficaz, y absorbe más nutrientes que cuando son combinados erróneamente.
Los que defienden esta práctica establecen que de no cumplir estas bases podemos llegar a desarrollar distintas enfermedades. Con la trofología podemos reducir el colesterol porque tres vitaminas antioxidantes (A, C, y E) parecen trabajar juntas para ayudar a reducir la oxidación LDL o el colesterol malo.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué ahora sí son seguros el paracetamol y el ibuprofeno durante el primer año de vida?
-
Alerta sanitaria: el consumo de ansiolíticos en hombres sube un 25,3% y de antibióticos sin receta un 21,6%
-
Estos son los suplementos que debes tomar según el tipo de deporte que practiques
-
Qué es la agorafobia, el problema de salud mental que sufre Gloria Serra: síntomas y cómo superarlo
-
AlphaGenome, la nueva IA de Google, puede predecir variaciones de ADN implicadas en enfermedades incurables
Últimas noticias
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo hoy | Última hora de los accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida
-
El imponente roble milenario de 9 metros de perímetro oculto en uno de los pueblos más pequeños de España
-
El PP pide mantener 10.000 pisos turísticos en Barcelona: «Afecta a una actividad legal y regulada»
-
Aagesen sigue apostando «todo al verde» pese a tener que parar la industria para evitar otro apagón
-
Julio Iglesias tiene «grabaciones» que prueban que «intentaron comprar» a empleadas suyas para denunciarle por agresión sexual