Pseudociencias

Qué son los cuencos de cuarzo y cómo usarlos

El sonido de los cuencos de cuarzo nos relaja y mitiga el estrés que sufrimos, favorece la concentración y se usan como masaje.

cuencos de cuarzo
Ofrecen una serie de vibraciones, que aportan sonido y musicoterapia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cuencos de cuarzo o tibetanos se suelen aplicar para la salud y la mente. Ofrecen una serie de vibraciones, que aportan sonido y musicoterapia, mediante la cual la mente consigue relajarse. Aunque se desconoce su origen, sí se sabe que forman parte de la filosofía oriental con fines terapéuticos, y han sido utilizados desde hace miles de años.

Hay cuencos de diversos tipos, pero cuando nos referimos específicamente a los de cuarzo, hay que remarcar que son algo más modernos. Su origen data de los años 60 y destacan porque su estructura molecular es muy similar a la del ADN humano. Pues mediante la vibración correcta, se desprenden sonidos potentes (que se escuchan hasta a un kilómetro de distancia) y duran varios minutos.

Su utilización

La musicoterapia se suele usar para ofrecer música y vibraciones con el fin de equilibrar nuestra mente y encontrarnos mejor. Aunque no es algo probado por la ciencia, se utilizan para escuchar sus sonidos intentando concentrar a las personas, muchas veces, para entrar en un estado de meditación importante.

Así, se produce una gran relajación y el estado de ánimo, especialmente si tenemos mucho estrés, mejora. También los podemos usar antes de irnos a dormir para entrar en el mejor de los sueños, y para ello basta con escuchar un CD que contenga los sonidos de los cuencos de cuarzo.

También sirven de inspiración, cuando la persona que realiza la vibración produce un sonido tal que quien los oye adquiere mayor energía y con esto gran inspiración a la hora de realizar diversas acciones en su vida. A su vez, se suelen utilizar como masaje corporal, aplicando estos cuencos sobre el cuerpo mientras vibra para relajarnos y dar energía al organismo.

Beneficios de los cuencos de cuarzo

Los que profesan esta actividad mantienen que las vibraciones afectan a todo nuestro organismo, sea mental y físico.

Para relajarnos. El sonido de los cuencos de cuarzo nos relaja y mitiga el estrés que sufrimos.

Dolores. Los que defienden esta alternativa comentan que también los utilizan para tratar diversos dolores musculares.

Para concentrarse mejor. Entre los beneficios está el de una mayor claridad mental, memoria y concentración.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias