Ropa

¿Por qué sale moho a la ropa en el armario?

Entre los riesgos que tienen las prendas en nuestros armarios, está el polvo y el moho. Pero ¿por qué sale moho a la ropa en el armario? Toma nota.

Moho en ropa
Causas del moho en la ropa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El moho que crece en distintos lugares de la casa, como en los armarios, es muy común. Especialmente el que sale en la ropa que guardamos. Se trata de un hongo que se crea en las zonas húmedas, tenerlo en la casa es un peligro para la salud porque puede ocasionar alergias y rinitis. Además, empeora las migrañas. Asegurarnos que ni en nuestro hogar ni en nuestras prendas haya polvo, es fundamental para estar saludable.  Para evitar su aparición, es necesario saber por qué sale moho a la ropa en el armario.

El moho es un hongo que se encuentra principalmente en áreas interiores, pero también al aire libre. Se reproduce mediante esporas que están en el aire y se desarrolla mejor en ambientes húmedos, oscuros y cálidos.  Es muy común encontrarlo en las gavetas, los armarios y los baños del hogar. Desprende olores desagradables y produce manchas características.

¿Por qué sale moho a la ropa en el armario?

Las manchas de este hongo aparecen en la ropa por varias razones. La colocamos en armarios cerrados y con poca ventilación, ideales para su crecimiento. Guardar la ropa húmeda o amontonarla sin estar seca completamente, es siempre un riesgo. Además, si en estos lugares hay humedad, los hongos fácilmente se transferirán a las prendas.

Por ser muy difíciles de quitar, es preferible prevenir la aparición de las manchas que produce el moho. Se trata de un proceso muy sencillo. Es importante ventilar los armarios y lugares similares varias veces en la semana. Preferiblemente dejaremos secar la ropa al aire libre lo más posible.Moho en la ropa del armario

Medidas y soluciones contra el moho

En caso de que el moho ya se encuentre en nuestras prendas o cerca de ellas, existen algunas medidas que podemos tomar. Examinemos la ropa para determinar si tiene manchas verdes o marrones. Si es así, agregaremos en un litro de agua unas cucharadas de lejía y rociamos con este líquido el moho.

Otra opción para las prendas que tengan hongos es el vinagre. En un recipiente agregamos una taza de vinagre por cada litro de agua. Añadimos la ropa, dejamos  por una hora y lavamos como normalmente lo hacemos. Si no sale la mancha podemos agregar bicarbonato de sodio.

Existen productos para evitar la humedad en el hogar. Están los convencionales como el sulfato de calcio o el gel de sílice, también los naturales como el arroz y el bicarbonato de sodio.

Ahora que sabes por qué sale moho a la ropa en el armario es más fácil para ti evitarlo. No dejes que los hongos lleguen a tu hogar. Asegura tu salud y la de tu familia con estos sencillos y prácticos consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias