Hábitos

Tender ropa mojada dentro de casa puede ser perjudicial para la salud

Si llueve, está mojado fuera, está nublado o simplemente hace humedad, muchas personas dejan la ropa mojada dentro de casa para que se seque.

Tender ropa mojada en casa
Como vemos, esta humedad, a la larga, puede provocar importantes afecciones especialmente en cuanto a las vías respiratorias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si llueve, está mojado fuera, está nublado o simplemente hace humedad, muchas personas dejan la ropa mojada dentro de casa para que se seque. Pero parece que esta acción, algo usual, tiene importantes riesgos para la salud.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow en Escocia, concluyó que había niveles muy altos de humedad en el interior de las viviendas que suelen tender la ropa dentro. Te contamos porqué.

Principales riegos

Como vemos, esta humedad, a la larga, puede provocar importantes afecciones especialmente en cuanto a las vías respiratorias y suelen afectar en gran medida a aquellas personas que sufren de asma, rinitis, y alergias.

Mientras que todo ello prolifera el aumento de moho y otros microorganismos nada saludables que afectan a toda la familia.

Algunos datos que se dieron a conocer en este estudio es que el 75% de los hogares estudiados presentaban niveles de humedad apropiados para la aparición de ácaros de polvo, y estaba comprobado que secar la ropa en el interior de la vivienda era una de las razones de la formación de esporas de moho. En el 25% de estas casas había una espora que provoca infecciones pulmonares en las personas que tienen el sistema inmune debilitado.

Consejos

Es importante, entonces, tener presente que, aunque haga un día lluvioso, es necesario tender la ropa mojada fuera. Por lo que siempre tendremos un lugar acondicionado exterior para ello. Mientras que por otro lado si no es posible que se seque o no contamos con una zona al aire libre hagamos uso de la secadora, aunque realmente haya un elevado consumo energético.

Por otro lado, también se recomienda hacer lavadoras en fin de semana porque hay más tiempo de que la ropa se pueda secar totalmente. Y aprovechar días de sol y menos de lluvia para hacerlo. En España quizás no hay tanto problema en secar la ropa en casas en comparación con otros países, como el del estudio, porque aquí hay más horas de sol al año.

Además, en el estudio se estableció que todos los tipos de casas investigadas carecían de un espacio adecuado para secar ropa. Algo que no suele suceder en España, con terrazas, galerías y otros espacios abiertos, destinado a este uso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias