Dientes

¿Por qué no debes lavarte los dientes inmediatamente después de comer?

Siempre hemos escuchado sobre la importancia de lavarse los dientes tras las comidas. Un experto dice que es un error lavarse los dientes después de comer.

Lavarse dientes antes de comer
¿Cuándo lavarse los dientes?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según un experto odontólogo, el consejo de cepillarse los dientes inmediatamente después de comer, está desactualizado. Muchos alimentos, especialmente las frutas, contienen ácidos que hacen que el esmalte se encuentre más vulnerable después de las comidas. Por eso, recomienda esperar el tiempo necesario para el cepillado o, aunque parezca extraño, cepillarse los dientes antes de comer. ¿Crees que es un error cepillarse los dientes inmediatamente después de comer? Continúa leyendo y adopta buenos hábitos de higiene en tu día a día.

¿Por qué no hay que lavarse los dientes inmediatamente después de comer?

Thomas Attin, un odontólogo, profesor y director del departamento de preservación de dientes de la Universidad de Göttingen, en Alemania, desaconseja cepillarse los dientes inmediatamente después de comer. ¿Cuáles son las razones esgrimidas?

Según este catedrático, los ácidos atacan el esmalte, disolviendo la capa protectora de calcio y fosfato, lo cual hace que esta capa dura se vuelva más vulnerable. Si te cepillas los dientes en ese momento, el esmalte se dañará y este, una vez que lo pierdes, no lo puedes recuperar.

El odontólogo afirma que esta es una de las causas del deterioro del esmalte de los dientes, pero hay otra igualmente común, que es la de frotar demasiado los dientes, en lugar de cepillar en círculos. Estas formas incorrectas de cepillarse los dientes provocan erosión en los dientes, los que se vuelven más frágiles.El cepillado de dientes

¿Cuándo es mejor lavarse los dientes?

Según Attin, el cepillado de los dientes debe hacerse al menos 30 minutos después de terminar de comer, hasta aproximadamente una hora después. De esta forma, los dientes se habrán remineralizado, y el esmalte volverá a ser resistente.

También afirma que, aunque parezca extraño, es mejor cepillarse los dientes antes de comer que hacerlo inmediatamente después de la comida. Esto hace que las bacterias se eliminen con el cepillo y no estarán allí para alimentarse con los restos de la comida y dañar los dientes.

El tiempo entre la comida y el cepillado no puede ser menor a 30 minutos, pero esta espera se puede acortar un poco. Attin recomienda enjuagarse la boca con leche luego de comer, pues el calcio facilita que se almacenen los minerales. También ayuda masticar chicle sin azúcar para estimular el flujo de saliva.

Cepillado de los dientes y también de la lengua

El cepillado de los dientes después de las comidas es muy importante para la salud bucodental, y no se puede omitir. Pero es mejor si el cepillado se realiza en el tiempo en el cual aporta los mejores resultados, así como de la forma correcta y durante el tiempo recomendado, de al menos 2 minutos.

Es también fundamental cepillar la lengua, para eliminar las bacterias que se acumulan allí. Muchos expertos y no solamente este odontólogo recomiendan una limpieza dental antes de las comidas, e incluso sin comer, como es el caso de las dietas de ayuno.

¿Conocías estos consejos en torno al lavado de dientes? Comparte esta noticia y deja tus opiniones. No olvides la importancia para la salud en general, derivada de una buena higiene bucal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias