Suplementos alimenticios

¿Qué es la metionina?

Asociada a grandes beneficios para nuestro organismo, tanto en enfermedades como desde el punto de vista de nutrición, la metionina es un interesante principio activo.

Suplemento alimenticio, metionina
Metionina como complemento alimenticio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La metionina es un aminoácido esencial, indispensable en procesos químicos que tienen lugar dentro del organismo humano. Como es el caso de la eliminación de las grasas y el fortalecimiento de todos los tejidos musculares. Está probada su eficiencia para optimizar los resultados de entrenamientos cortos y de muy alta intensidad. Así como en la rápida recuperación del sistema nervioso después del estrés que supone este tipo de acondicionamiento físico.

Esta sustancia actúa de forma eficaz en el control de los radicales libres. De igual forma, interviene en la generación de otros tres aminoácidos vitales en la eliminación de las toxinas como la cisteína, la taurina y el glutatión. Así mismo, de la metionina depende la formación de uñas fuertes y de una piel libre de imperfecciones.

El funcionamiento del sistema circulatoria también se ve beneficiado por la presencia de esta sustancia. Además de mantener libre de obstáculos las arterias por donde fluye la sangre, sirve de protector del principal músculo del cuerpo humano: el corazón.

Aminoácido esencial

Por ser un aminoácido esencial, el organismo no es capaz de generar por sí solo sus requerimientos de este elemento. La forma para obtener la metionina es a través de la ingesta de alimentos que la tengan entre sus componentes.

Las proteínas de carnes, pescados, lácteos y huevos, son las principales fuentes, así como en algunas semillas, como el sésamo y las nueces brasileñas. En menor medida, también se consigue en las legumbres y en la soja.La metionina

La metionina como suplemento alimenticio

La mejor forma de sumar este elemento al organismo es a través de la ingesta de alimentos. Sin embargo, los suplementos alimenticios pueden funcionar como ‘atajos’ válidos para mantener los niveles óptimos. Teniendo en cuenta en todo momento que esta clase de productos son complementos y no pueden verse como sustitutos.

Preparadores físicos y nutricionistas recomiendan este tipo de productos, por su capacidad de aprovechar las grasas presentes en los tejidos, transportarlas hasta las células y allí transformarlas en la energía utilizada para mover todo el sistema muscular. Lo que se traduce en una disminución del peso corporal y en una figura más armónica y estilizada.

Así mismo, gracias a que mejora la transmisión neuronal, también se emplea dentro de algunos tratamientos para trastornos psicológicos. Mayoritariamente en pacientes que atraviesen cuadros depresivos.

Más beneficios para la salud

Además de lo anterior, la metionina es recetada para afectados por la enfermedad de Parkinson, porque ayuda a sobrellevar los síntomas. La misma situación que se presenta entre los afectados por artritis.

Por último, cuando se combina con vitaminas del complejo B, la metionina es la mejor aliada para aquellos que siguen entrenamientos pesados en el gimnasio. Recuperación rápida y con menos riesgos de lesiones son los principales beneficios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias