Cosmética

En qué fijarte cuando miras la etiqueta de una crema

En qué fijarte cuando miras la etiqueta de una crema
En qué fijarte cuando miras la etiqueta de una crema

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con tantos productos cosméticos disponibles en el mercado, es fundamental saber leer qué dicen las etiquetas de las cremas, lociones y demás artículos que tienen fines estéticos y son de venta libre más allá de sus ingredientes. Así que es mejor saber en qué fijarte cuando miras la etiqueta de una crema.

Justamente, uno de los problemas del sector es que la seguridad queda en manos de los propios consumidores. Somos nosotros quienes debemos averiguar qué componentes tienen las cremas y demás presentaciones.

Advertir a tiempo la presencia de alguna sustancia a la que somos alérgicos o tiene contraindicaciones es clave para evitar reacciones negativas debido a la aplicación de esos cosméticos, así que veamos cómo descubrirla.

Qué tener en cuenta cuando miras la etiqueta de una crema

¿Qué información ofrecen las etiquetas de las cremas?

Primero debería mostrarse la marca que fabrica el producto, y el nombre del mismo. Seguido tiene que ser fácil de visualizar la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente, una vez superada la cual las características del cosmético podrían alterarse y el resultado de su uso no sería el ideal.

Inmediatamente después de lo anterior, los ingredientes tienen que citarse en orden decreciente según el nivel de concentración. Es decir, los primeros deben ser aquellos que se hallan presentes en un porcentaje más elevado.

Datos en inglés o en latín

Otra cosa muy importante a considerar es que los cosméticos pueden brindar información en inglés como en latín. Muchas de las sustancias químicas comunes en la industria tienen nombres en latín, así que si estás pendiente especialmente de alguna, es mejor que busques su nombre en estos dos idiomas, para que no se te escape.

Casi siempre, el primero del listado es el agua, ya que es básico para la constitución de estas cremas y lociones. Como la mayoría de ellas son hidratantes, es lógico que encabece el listado.

Luego sí vienen los activos que pueden representar un riesgo para la salud, así que debes leer atento. Todo lo que sea alérgenos, tiene que figurar obligatoriamente si su concentración está por encima del 0,001%.

Conservantes y antioxidantes, lo último

Si ya has revisado los ingredientes principales, finalmente deberías comprobar los conservantes y antioxidantes. Prácticamente la totalidad de los cosméticos recurren a ellos, y tienen que estar mencionados en la etiqueta. Actualmente las regulaciones europeas autorizan 59 conservantes, pero algunos pueden ser alérgenos.

Con estas recomendaciones, sin duda podrás impedir que una crema o loción te genere algún tipo de rechazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias