Piel

¿Por qué los fármacos producen fotosensibilidad?

Es conocido que algunos medicamentos tienen importantes efectos secundarios. ¿Por qué los fármacos producen fotosensibilidad? Toma nota.

Sensibilidad al sol
Medicamentos y fotosensibilidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fotosensibilidad es una reacción de la piel frente a los rayos solares. Algunos fármacos pueden provocar este tipo de reacciones adversas que se manifiestan en lesiones cutáneas. Esta reacción se puede dar por dos mecanismos: fototoxicidad y fotoalergia. Así como existen medicamentos fotosensibles, también hay características personales que los hacen más propensos a reacciones anormales. Lo positivo es que se pueden tomar medidas preventivas.

Medicamentos fotosensibles

Se consideran fármacos fotosensibles aquellos que absorben los rayos solares. Las diferentes reacciones químicas nos hacen más vulnerables a la radiación solar. Los principios activos que producen la fotosensibilidad se encuentran en diversos medicamentos. Los más frecuentes son anticonceptivos, antibióticos, antidepresivos, antidiabéticos, etc.

Fototoxicidad y fotoalergia

La gran mayoría de los casos ocurren por el mecanismo de fototoxicidad. El medicamento se activa con la radicación solar y provoca lesiones en las células sin influencia del sistema inmunológico. Las manchas, quemaduras o urticarias aparecen muy rápido y pueden durar hasta 7 días de abandonado el fármaco.

Las reacciones causadas por foto alergias se relacionan de forma directa con el sistema inmunitario. Los síntomas se presentan con posterioridad y se requiere de una exposición previa al fármaco. Se tratan con una buena hidratación y corticoides.Sensibilidad al sol

Grupos de riesgo en la fotosensibilidad inducida por fármacos

La fotosensibilidad varía según factores como la pigmentación de la piel y la genética. Por otro lado, se pueden indicar algunos pacientes como más propensos a este tipo de reacciones.

En especial son personas que tienen otros tipos de patologías y que reciben tratamientos. Dentro de los más frecuentes están los pacientes con cáncer, hipertensión arterial, enfermedades psiquiátricas tratadas con fenotizinas y personas de edad avanzada.

¿Cómo prevenir la fotosensibilidad?

La prevención siempre es la mejor aliada para tener un organismo saludable. Del mismo modo sucede con el cuidado de la piel. Si no se pueden evitar los tratamientos con fármacos fotosensibles, hay medidas que ayudan a controlar la situación.

Para evitar quemaduras, ampollas, edemas y demás lesiones se aconseja tomar el medicamento por la noche y utilizar protectores solares en las zonas más sensibles. Existen diversos foto protectores que se adecuan a las necesidades específicas de las personas.

La vestimenta también colabora a la protección física del sol. Se recomienda usar prendas de materiales y colores que impidan el contacto de los rayos solares con la piel. Además, es necesario complementar con gorra y gafas de sol homologadas.

Si comienzas a sentir picor o notas reacciones anormales en tu piel, antes de abandonar el medicamento consulta con tu médico. En ocasiones, puede que la causa sea otra. Un profesional sabrá indicar los pasos a seguir y cambiar el tratamiento si es necesario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias