¿Qué españoles son los que más deporte practican?

¿Qué españoles son los que más deporte practican?
adeporte2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabes qué españoles son los que más deporte practican? La primera posición la ocupa Islas Baleares, mientras que a la cola de esta clasificación se encuentran Cantabria, Asturias y Galicia. Es una de las conclusiones que se extrae del estudios realizado por Ofertia a raíz de los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas. De media hay un 36,8% de españoles que practican algún tipo de actividad deportiva al menos una vez a la semana.

El ciclismo, el más practicado

Los aparatos tecnológicos y las compras por Internet parece que están revolucionando en cierta medida el mercado de las prendas y equipamiento deportivo. Recientemente el portal eBay hacía públicos las compras registradas en su página, en donde los deportes con más tirón eran el ciclismo, el running, el fútbol, pádel, tenis y deportes de montaña.

abici

Ahora la que se ocupa de ofrecernos más datos sobre los hábitos deportivos de los españoles es la web y aplicación Ofertia, que nos ayuda a ahorrar en las compras locales. Para ello ha utilizado las cifras del Anuario de Estadísticas Deportivas y otras fuentes como el INE. El resultado es que nos proporcionan las comunidades con mayor número de practicantes y los motivos que influyen en estos datos.

Las zonas con más deportistas

Según este análisis, las comunidades españolas con mayor número de practicantes de alguna disciplina deportiva son Baleares, La Rioja, Madrid y Navarra. Los habitantes de estas zonas que hacen ejercicio al menos una vez a la semana rebasa el 40%, cuando la media nacional es del 36,8%.

adeporte3

En el otro lado de la balanza, por debajo del 32%, se localizan Cantabria, Asturias, Galicia y Extremadura.

A más dinero, más deporte

En términos generales se cree que aquellas comunidades en donde los ingresos son mayores, las posibilidades de practicar deporte también lo son. Señalan que existe una clara relación. Por ejemplo, en el caso de Madrid, la renta per cápita de los habitantes es de 31.000 euros, practicando ejercicio un 42,9% de la población. Sin embargo, en Extremadura con una renta per cápita de 16.000 euros la cifra de deportistas desciende hasta el 28,8%.

adeporte

No vinculan la práctica del ejercicio a otros parámetros como pueden ser el nivel de estudios o la edad. Lo que sí queda claro es que los que realizan más deporte también son los que más se gastan en material y equipamiento. Mientras que las familias de baleares invierten en torno a los 164 euros, la media nacional se queda en los 90 euros.

Los encargados de realizar este informe también encuentran otro aspecto bastante importante. Y es que la inversión pública no se relaciona con una mayor práctica deportiva. Llama mucho la atención la situación de Cantabria, que pese a ser una de las comunidades que ocupa uno de los últimos puestos de la clasificación, tanto ayuntamientos como gobierno regional insuflan mucho más dinero que otras zonas en las que sí se realiza ejercicio con más regularidad. Lo llegan a cifrar hasta en un 35% más.

Y es que hoy en día cualquiera puede permitirse para su casa un banco multiestación o una bicicleta estática.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias