Covid

¿Qué es la coriza, síntoma Covid que a lo mejor tienes?

¿Qué es la coriza, síntoma Covid que a lo mejor tienes?
¿Qué es la coriza, síntoma Covid que a lo mejor tienes?

En los países como España, en los que hemos atravesado varias olas de coronavirus, la cepa de covid ha mutado lo suficiente como para que algunos de sus síntomas comunes han desaparecido mientras que otros de los que no teníamos ni idea ahora son frecuentes. Es el caso de la coriza, un síntoma más de la covid, ¿en qué consiste?

Fue detectada a partir de unas investigaciones realizadas por el Reino Unido y publicadas en la BBC, indicando que podría caracterizar estos nuevos contagios del virus en el continente europeo.

¿Qué es la coriza, síntoma Covid?

El estudio británico analizó a 17.500 pacientes que se contagiaron de Covid durante el 2022, señalando que entre las principales sintomatologías repiten la tos, la fiebre y el cansancio.

También hay otros, como el dolor de cabeza y de garganta, pero lo que más nos interesa en esta ocasión es la coriza, porque hasta ahora no había sido detectada masivamente.

¿Qué es la coriza y cómo diagnosticarla?

De acuerdo a la Sociedad Española de Medicina Interna, la coriza se define como “un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato”. Es decir, la mucosa de la nariz sufre inflamación y eso produce diferentes afecciones en la zona que pueden confundirse con las de una gripe o un resfriado.

Justamente la mayor problemática de la coriza es que puede llevar a que algunos enfermos de Covid pasen de hacerse los tests recomendados por las autoridades sanitarias, y crean que son síntomas recurrentes de esta época del año. Esto podría poner en riesgo a familiares, compañeros, etc.

La prevalencia de este síntoma es ahora uno de las mayores, la quinta según el citado informe, sólo por detrás del dolor de garganta, el dolor de cabeza, la nariz taponada y la tos seca. Hasta un 40% de los pacientes tratados tuvieron coriza, lo que nos obliga a ser muy precavidos.

¿Cuál es la situación actual en España?

En nuestro país estamos conviviendo con la subvariante BA.5, cuyo origen es la variante Ómicron y que evidencia pequeñas mutaciones en su proteína de espícula. Es más contagiosa que las subvariantes anteriores y generalmente sus síntomas no difieren demasiado de los que tenía la propia Ómicron.

Sin embargo, los expertos temen que durante los próximos otoño e invierno se multipliquen los casos de Covid y que un buen porcentaje de ellos tenga la coriza entre sus síntomas, así que no deberían extrañarnos las campañas alertando sobre este nuevo comportamiento del virus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias