Enfermedades

¿En qué consiste la enfermedad de Lyme?

Cuando hablamos de la enfermedad de Lyme nos referimos a una enfermedad rara y minoritaria que es causada por tres especies de espiroquetas o garrapatas.

¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?
¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de la enfermedad de Lyme nos referimos a una enfermedad rara y minoritaria que es causada por tres especies de espiroquetas del género Borrelia, B. burgdorferi, Borrelia afzelii y Borrelia garinii.

Es una enfermedad contagiosa que se transmiten por garrapatas, siendo endémica en varios estados del este y el suroeste de Estados Unidos y en algunos países de Europa.

Según Feder, Federación Española de Enfermedades Raras, este problema se describe en 1977 en la región de Lyme, EEUU. Se caracteriza por eritema (enrojecimiento con inflamación persistente de la piel) crónico migrans, que se define como una gran lesión anular dura, no pruriginosa (que no produce picor), de 5 a 20 cm de diámetro.

Cuáles son los principales síntomas

El que acabamos de ver y según relata Feder, también ello viene acompañado de fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamaciones de los ganglios), cefalea (dolor de cabeza), vómitos y rigidez de nuca.

Mientras que varias semanas o meses después del comienzo pueden aparecer artritis (inflamación de las articulaciones), parálisis faciales y alteraciones cardíacas.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Ante todo no debe confundirse que cuando nos pican una garrapata ya adquirimos la enfermedad de Lyme. Pero cuando hay una picadura es importante observar como evoluciona e ir al médico para ver que todo esté normal.

También debemos fijarnos en los síntomas antes establecidos, pues son importantes para determinar la enfermedad, aunque lo más importante es no esperar a que tengamos más síntomas e ir al médico en cuanto sufrimos la picada.

El doctor es el que determinará el tratamiento a realizar. Se suelen dar medicamentos, tales como antibióticos las primeras 72 horas tras hacer retirada de la garrapata que se ha quedado en la piel. El tiempo en el que se dan estos medicamentos depende del diagnostico de cada paciente y del grado de la enfermedad.

Hay que destacar que cuanto antes vayamos al médico y podemos tratarnos, mejor será su tratamiento, pues puede tener mayor efectividad. Mientras que si pasa el tiempo, esta infección puede desarrollarse hacia otro tipo de órganos y ser algo más peligroso y complicado de tratar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias