Habitos

¿Qué consecuencias tiene no descansar correctamente?

¿Qué consecuencias tiene no descansar correctamente?
¿Qué consecuencias tiene no descansar correctamente?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el ritmo frenético que llevamos debemos empezar a cuidarnos, especialmente si no descansamos bien durante bastante tiempo. Una cosa es tener algún día sobrecargado, en el que no dormimos las horas adecuadas y otra es mantener este ritmo al cabo del tiempo. ¿Qué consecuencias tiene no descansar correctamente?

Tanto la salud física como mental pueden verse tocadas seriamente por este problema y aunque ahora no lo veamos a lo larga es posible que nos lamentemos. Un estilo de vida saludable que pasa por comer bien, hacer ejercicio y lleva una vida mental también sana son las armas para evitar posibles problemas.

Aumento de irritabilidad

El hecho de no dormir las horas que necesitamos y no solo eso sino de descansar porque si, sin hacer nada, durante algunos minutos, puede aumentar nuestra irritabilidad y no solamente nos afecta a nosotros si no también a las personas que nos rodean. ¿Qué hacer? tomarnos las vida con filosofía y no acumular tantas tareas que nos absorben.

Dolor de cabeza

El dolor físico se intensifica si no descansamos adecuadamente. Entonces hay dolores de cabeza, de nuca, de cuello o de espalda porque acumulamos tensiones al no tener un tiempo de descanso como nos merecemos.

Insomnio

Si estamos días durmiendo pocas horas el cuerpo se acostumbra. Pero esto no quiere decir que sea algo positivo. Al contrario, con el tiempo podemos desarrollar insomnio y hacer que sea realmente complicado volver a dormir como lo hacíamos hace un tiempo.  No descansar correctamente puede llevar a este estado.

Aumentamos nuestro peso

Esto depende de cada persona. Hay quien se adelgaza porque no para en todo el día, siendo algo negativo para su salud porque no se está alimentando bien, mientras que otros aumentan de peso. Esto último sucede porque aparecer una especie de ansiedad por comer de manera poco saludable y al llevar una vida más sedentaria aumentamos el peso. De hecho, se ha visto aumentar la obesidad en una gran parte de casos.

¿Qué consecuencias tiene no descansar correctamente?

Aumento de enfermedades de demencia

No descansar trae consigo consecuencias mentales y físicas. Pero también hay estudios que lo relacionan con un aumento de las enfermedades relacionadas con la demencia. Y hay investigadores que relacionan todo esto con el alzheimer, entre otras posibles demencias. Esto es porque la proteína beta amiloide nos dificulta dormir adecuadamente.

Dificultad para concentrarnos

Con todo ello y si no descansamos correctamente, tendremos más dificultad para concentrarnos y a larga también perderemos memoria. Esto son consecuencias de no descansar correctamente.

Cómo hacer para descansar mejor

  • Llevar una vida saludable. Alimentación, ejercicio y menos estrés.
  • Realizar ejercicio físico todos los días. Con esto adquirimos bienestar, relax y dormiremos mejor.
  • Establecer unos hábitos y rutinas diarias. Una vida ordenada con las horas de descanso adecuadas.
  • Alejarse de cualquier pantalla especialmente de los móviles antes de ir a dormir. Pues no hacen más que desvelarnos.
  • Darte un baño si te cuesta conciliar el sueño. Ayuda a conciliar el sueño.
  • Aleja el estrés de tu vida y delega tareas si no llegas a todo. Si no lo hacemos no descansaremos nunca.
  • Relájate a través de la meditación pues es un sistema que nos permite descansar mejor. Buenas técnicas que no conducen al descanso.
  • ¿Un masaje? Perfecto porque es otra técnica para descansar y no sobrecargar cuerpo y menta con muchas cosas.
  • Planifica todo aquello que hagas y piensa si realmente puedes con todo establece metas alcanzables y realistas.
  • Controla el tiempo, pues la mayoría de personas no descansan suficiente porque no llegan a todo lo que han establecido durante el día. Solo tu eres dueño de tu tiempo y para esto hay que establecer medidas para llegar siendo más productivo y eficaz pero sin dejarnos la salud en ello.
  • Dedica momentos de ocio al día. Para estar con los tuyos, para hacer lo que te gusta y a la vez para no hacer nada  porque también podemos permitirnos un tiempo para aburrirnos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias