OkSalud
comorbilidades

Qué es y cómo se trata la insuficiencia renal que padece el Papa Francisco

Es fundamental identificar a tiempo su origen para aplicar un tratamiento efectivo rápidamente

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La insuficiencia renal se produce cuando los riñones no pueden filtrar adecuadamente las sustancias de deseo presentes en la sangre. En personas mayores que han sido sometidas a cirugías o han padecido enfermedades como bronquitis o neumonía, que han sido tratadas con antibióticos o que han experimentado bajas de potasio o hierro, es común que pueda presentarse un fallo renal. Esta podría ser precisamente la causa de la afección que ha afectado al Papa Francisco, según ha confirmado el propio Vaticano.

En este sentido, y desde hace varios días, la Santa Sede ha confirmado que el Papa, de 88 años, sufre insuficiencia renal, lo que puede causar graves complicaciones si no se trata a tiempo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica, y aunque el Papa Francisco aún no se ha hecho públicos los detalles específicos sobre la gravedad de su afección. Sin embargo, esta enfermedad puede

Pero, ¿qué síntomas, causas y tratamientos tiene esta patología? La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica, como ya se ha mencionado, en función de su desarrollo. Una enfermedad aguda aparece sin más y evoluciona rápidamente hasta su resolución, mientras que una enfermedad crónica comienza lentamente y se mantiene en el tiempo con mayor o menor grado de control según el éxito del tratamiento. Así puede ser:

Síntomas en ancianos

Algunos de los síntomas del fallo renal que se presentan cuando nuestros riñones empiezan a fallar son:

  • Inflamación de extremidades inferiores por acumulación de líquidos.
  • Disminución de la cantidad de orina.
  • Presión arterial elevada.
  • Nauseas y mareos.
  • Fatiga y sueño.

Estos son síntomas de que el riñón no funciona bien y el preludio de problemas renales que pueden desencadenar en una deficiencia renal. Por eso es muy importante hacerse pruebas regularmente para que descarten posibles indicadores de fallos en diferentes órganos antes de que el daño se agrave. Esta patología afecta a la movilidad debido a la hinchazón de las piernas de las personas mayores.

Es fundamental identificar a tiempo su origen para aplicar un tratamiento efectivo rápidamente. Las causas pueden ser diversas, desde enfermedades graves como los cálculos renales o algunos cánceres, hasta el efecto secundario de ciertos medicamentos antiinflamatorios o antibióticos.

Tratamientos

En todo momento, el paciente es quien, junto con el equipo médico, decide cómo gestionar su enfermedad. La elección de una modalidad u otra se debe tomar tras recibir información detallada de cada una de las opciones, con el objetivo de que el tratamiento se adapte lo mejor posible al estilo de vida, preferencias y estado de salud del paciente.

La primera decisión consiste en elegir un tratamiento que desempeñe alguna de las funciones renales (tratamiento renal sustitutivo) o un tratamiento con el que se manejen los síntomas de la enfermedad renal (tratamiento conservador).

Los fármacos que se pautan a una persona con enfermedad renal crónica pertenecen a los siguientes grupos:

  • Hipotensores. Fármacos para el control de la presión arterial elevada.
  • Diuréticos. Para intentar mantener un buen volumen de orina y evitar la retención de líquidos.
  • Quelantes del fósforo. Son medicamentos que reducen la absorción del fósforo para evitar que se acumulen en el organismo.
  • Suplementos de calcio
  • Vitamina D
  • Eritropoyetina. Proteína segregada, principalmente, por el riñón en el adulto y por el hígado en el feto, que estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Quelantes del potasio. Sirven para reducir la absorción del potasio de la dieta. Una concentración elevada de potasio en sangre es peligrosa.

Sin embargo, es importante destacar que estos tratamientos, así como los síntomas o causas mencionadas, son sólo información general. Cada caso y cada persona son únicas, y la insuficiencia renal es una patología compleja que en personas mayores suele estar relacionada con otras enfermedades.