OkSalud
Herida

¿Qué cicatrices son las más duraderas?

Nuestro cuerpo está expuesto a toda clase de heridas y cicatrices. ¿Qué cicatrices son las más duraderas? Aquí te contamos un poco más.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las cicatrices forman parte de la vida y es inevitable no tener alguna, ya sea por un accidente o una caída. Hay cicatrices que son más duraderas y más difíciles de quitar. Esto es debido a que la cicatrización de una herida va a depender de muchos factores, como la genética de cada persona, el tamaño de la herida y cuál fue la zona afectada. Por tanto, cuanto más profunda sea una herida más complejo será el proceso de cicatrización. Si una herida es superficial o no afecta la dermis, hay menos posibilidades de desarrollar una cicatriz patológica.

Algunas recomendaciones a seguir para mejorar cicatrización

Es importante no exponer la herida al sol ni durante ni después de cicatrizar. Para ello, lo más recomendable es cubrir la herida con vendajes. De lo contrario, cuando la herida cicatrice se producirá un proceso de hiperpigmentación. Cubrir la herida también previene infecciones, solo hay que recordar cambiar el vendaje diariamente.

También ayuda aplicar cremas y realizar masajes alrededor de la zona afectada, según las instrucciones del doctor. Y, por último, es fundamental evitar a toda costa retirar la costra, ya que esto puede provocar infecciones.

¿Qué cicatrices son más duraderas o más complejas de sanar?

Las cicatrices se dividen entre las cicatrices normales y las cicatrices patológicas o anómalas. Estas últimas suelen tener un mayor tamaño y afectan las capas más profundas de la piel, son más vulnerables ante infecciones.

Normales

Este tipo de cicatrices no suelen ser provocadas por heridas profundas. Generalmente afectan a la epidermis. Una herida que cicatriza de forma normal suele tener un color rosado y ser lisa, y tiende a desaparecer o a ser menos notable con el paso del tiempo.

Queloide

Esta cicatriz se desarrolla con un exceso de tejido adicional y puede superar los límites de la herida. Las personas de piel oscura, los asiáticos y los latinos son las más afectadas por este tipo de cicatriz. Estas cicatrices están entre las más complejas y duraderas.

Hipertróficas

Esta cicatriz se extiende por encima de la piel y es provocada por una producción excesiva del tejido conectivo. Este tipo de cicatrices suelen provocar picor. A diferencia de los queloides, las cicatrices hipertróficas pueden mejorar con el tiempo y se aplanan.

Atrófica

Estas cicatrices se encuentran hundidas en la piel y tienden a tener un tono rosado o blanco, lo que se debe a la falta de colágeno y elastina. Las cicatrices atróficas suelen salir a causa del acné.

Contractura

Estas cicatrices son ocasionadas por quemaduras. Esta cicatriz puede afectar músculos y nervios, por lo que en algunos casos puede afectar la movilidad en la zona afectada.

Debes tener en cuenta que, si la apariencia de una cicatriz te preocupa, puedes consultar a un dermatólogo y a un esteticista. Aunque eliminar el rastro una cicatriz por completo es compleja, se puede lograr una gran mejora.