Alimentos

¿Por qué el boniato es el producto de temporada favorito?

¿Por qué el boniato es el producto de temporada favorito?
¿Por qué el boniato es el producto de temporada favorito?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No hay nada más sostenible que comer, en cada época del año, los alimentos de temporada, esos que tras estar durante meses cultivándose, llega el otoño y podemos encontrarlos en las tiendas pero durante las otras estaciones son más difíciles de encontrar. Y hay uno que está delicioso, ¿Por qué el boniato es el producto de temporada favorito?

Por suerte, hay varios productos como las castañas, la calabaza, la chirimoya o la berenjena, entre otros. Pero sin duda la favorita de muchos por la cantidad de opciones que nos brinda es el boniato, ese alimento que parece una patata, pero que es mucho más dulce y con el que podemos experimentar hasta conseguir recetas realmente deliciosas.

¿Qué beneficios aporta a la salud?

Si tiene tanta fama es porque no solo está buenísimo si sabemos cocinarlo, sino porque además es una gran fuente de hidratos de carbono al igual que la patata, pero aporta menos calorías por cada porción comestible una vez cocinado.

Además de ser muy saciante y reducir el índice glucémico de las comidas (lo que lo hace una excelente fuente de energía), también es una muy buena fuente de fibra, vitaminas antioxidantes y minerales esenciales.

Este interesante tubérculo, además de contener potasio, magnesio y calcio, nos aporta el doble de contenido en vitamina C y vitamina A (retinol) que la patata convirtiéndolo en la alternativa saludable a esta, pues además es más ligera y fácil de digerir.

Aun así, uno de sus puntos más fuertes, es su potencial antioxidante, que procede de los fitonutrientes que contiene y del betacaroteno, muy eficaz en la realización de distintas funciones del organismo como la elevación de los niveles de vitamina A en sangre.

Un montón de recetas

Para incluirlo en tus recetas otoñales, tienes muchísimas opciones: cocido al vapor, hervido en agua, asado en el horno o al microondas, sobre brasas, a la plancha, a baja temperatura, guisado, salteado… y es interesante que sepas que las variedades naranjas y rojizas son un perfecto sustituto para la calabaza si necesitas hacer postres, repostería o pan. Así el boniato es el producto de temporada favorito.

Enriquecido con nata, queso o mantequilla y algunas hierbas no te será difícil convertirlo en un riquísimo puré de guarnición, pero si de verdad quieres disfrutarlo como plato principal solo debes preguntarte ¡qué tipo de receta te apetece más!

¿Por qué el boniato es el producto de temporada favorito?

Si tienes ganas de introducirlo en tu desayuno, apuesta por una receta de deliciosas tortitas de boniato, también llamadas Louisiana sweet potato pancakes, super sencillas y rápidas de hacer. Solo tendrás hervir el boniato pelado y troceado y batirlo junto a un poco de leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, nuez moscada y sal hasta que consigas una crema. Déjalo reposar media hora y vertiendo poco a poco pequeñas cantidades de masa ¡verás como rápidamente tienes tus tortitas preparadas!

Un risotto de boniato con queso curado de cabra, unos bocaditos de hojaldre y dulce de boniato o un lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi, son también buenas opciones, pero si realmente quieres disfrútalo en todo su esplendor, apuesta por un boniato relleno de quinoa y queso: ¡la mezcla de sabores te sorprenderá!

Es tan sencillo como cocer al vapor el boniato cortado por la mitad durante unos 30 o 40 minutos y retira gran parte de la carne de ambas mitades conservando la estructura de la piel.

Solo tienes que rellenar los boniatos con la mezcla ya cocinada de quinoa, queso y especias, salpimentar y agregar un poco de aceite de oliva para por último, gratinarlos hasta que se doren. Si sirves el plato con albahaca y un toque de limón, triunfas seguro y si ya se te está haciendo la boca agua pero no crees que sepas cocerlo correctamente en el horno, ásalo en una fuente engrasada ligeramente con el corte hacia abajo y obtendrás un resultado igual de increíble.

¿Te animas a disfrutar de este producto otoñal y a beneficiarte de todas sus propiedades?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias