Cuerpo humano

Anemia de células falciformes: qué es y cuáles son sus síntomas

Los glóbulos rojos y blancos de nuestra sangre tienen que tener el equilibrio adecuado. La anemia de células falciformes rompe ese equilibrio.

Anemia, cada vez más frecuente en niños y adolescentes

Síntomas de la anemia y qué tipos hay

Anemia de células falciformes: qué es y cuáles son sus síntomas
Anemia de células falciformes: qué es y cuáles son sus síntomas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ciertas enfermedades pueden pasar desapercibidas en algunas partes del mundo y, sin embargo, ser muy comunes en otras zonas. Como muestra de ello en este artículo vamos a analizar qué es la anemia de células falciformes, una patología que afecta casi exclusivamente a las personas con ascendencia africana y/o afroamericana por una predisposición genética a la misma.

Se trata de un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos que tiene una incidencia directa y negativa en la hemoglobina. Hablamos de la proteína que traslada el oxígeno a todos los rincones del cuerpo y, por ende, es clave para nuestra supervivencia.

¿Qué pasa con la anemia de células falciformes?

Como estamos viendo, la anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria en la que los glóbulos rojos tienen forma de media luna, sean rígidos y pegajosos. Hay que recordar lo que deberían ser y cómo deben comportarse los glóbulos rojos sanos: flexibilidad y absoluta normalidad para viajar a través de los vasos sanguíneos.

En esta afección, los glóbulos rojos toman forma de hoz o de medialuna, y eso les impide moverse fácilmente en el flujo sanguíneo. No sólo sus propios desplazamientos se ven obstruidos, sino que pueden dificultar el transporte de otros nutrientes y sustancias.

Esta enfermedad es una de las causas más comunes de las infecciones, los episodios de dolor y los accidentes cerebrovasculares. Lamentablemente, es una patología que acompaña al paciente durante toda su vida y que no tiene cura exceptuando un proceso complejo que involucra el trasplante de sangre y médula ósea. En general, se opta por uno de los varios tratamientos paliativos.

 

Síntomas de la anemia de células falciformes

Dolor

Las personas que sufren de este tipo de anemia tienen dolor, el cual se expresa principalmente en períodos de crisis. El dolor aparece cuando los glóbulos rojos bloquean los vasos sanguíneos, específicamente cuando se dirigen a áreas como el abdomen, pecho y las articulaciones.

Crecimiento

La causa radica en que los glóbulos rojos son los encargados, no solo de transportar el oxígeno al resto del cuerpo, sino que también transportan los nutrientes para el óptimo crecimiento del niño. De hecho, los niños que sufren esta enfermedad pueden desarrollarse considerablemente con más retraso.

Problemas en la visión

Uno de los problemas que pueden tener las personas con anemia hereditaria es la falta de visión. 

Inflamación en las manos y en los pies

Otro síntoma de esta enfermedad es la hinchazón o inflamación en las manos y en los pies, causada por el bloqueo del flujo sanguíneo hacia las extremidades del cuerpo. Al igual que el dolor, hay momentos en los que la inflamación se presenta como una crisis.

Se suelen prescribir analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, para tratar las molestias leves a moderadas. También hay remedios específicos orientados a cada uno de los síntomas de la afección y a prevenir las consecuencias con más altas posibilidades de producirse. En alguien con mayor probabilidad de sufrir un ACV, la medicación se centrará en tal problema.

La comunidad científica trabaja para desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de estas personas y los últimos avances permiten ser optimistas en cuanto a su detección temprana, clave para reducir al mínimo el efecto negativo en el paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias