Ruido

Cómo hacer la terapia del silencio y todos sus beneficios

¿Sabías que existe una terapia del silencio? Sus efectos son muy beneficiosos, aquí te contamos un poco más sobre ella.

Lograr el silencio con niños

Cómo afecta el ruido a la salud

Ruido blanco para conciliar el sueño

Silencio
Terapia del silencio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El silencio puede convertirse en tu mejor aliado para alcanzar un estado de máxima relajación y bienestar general. La terapia del silencio proporciona numerosos beneficios, por eso es una alternativa cada vez más popular y que continúa sumando adeptos en el camino. Así que, si sufres episodios de estrés, puedes considerar hacer esta terapia. Continúa leyendo y descubre más sobre la forma correcta de hacerla y todos sus beneficios.

¿Cómo se hace la terapia del silencio?

La terapia del silencio consiste en eliminar toda clase de ruido proveniente del exterior y literalmente sumergirnos en un ambiente en donde reine el silencio absoluto. Esta terapia parte de la premisa de que nuestro cerebro necesita, en algunas ocasiones, estar en completo silencio para poder pensar con mucha más claridad.

En este sentido, diversos estudios han demostrado la importancia que tiene el silencio para reducir los niveles de estrés. El cerebro se relaja y descansa en esos minutos en los que no percibe nada de ruido.

¿Cuáles son los principales beneficios de este tipo de terapia? En primer lugar, al reducir el ruido se reducen los niveles de cortisol, elemento clave para reducir la presión arterial. También se destacan los siguientes beneficios:

  • Se reduce considerablemente los niveles de depresión y ansiedad.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Nos ayuda a relajarnos y a pensar con más claridad.
  • Contribuye a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a conciliar mucho más rápido el sueño y al mismo tiempo a tener un sueño de mayor calidad.
  • Mejora los niveles de concentración, lo que también puede beneficiar a la memoria.
  • Reduce la tensión muscular.
  • Ayuda a la regeneración de las neuronas.Silencio

¿Cómo hacer la terapia del silencio?

En realidad, no hay una fórmula estricta a seguir para la terapia del silencio. Las personas que practican ejercicios de meditación o yoga, suelen hacer este tipo de terapia más fácilmente.

Lo primero que debes hacer es encontrar un lugar alejado del ruido. Apaga todos los dispositivos electrónicos, cierra las ventanas y concéntrate en tu respiración. En las ciudades puede resultar un poco complicado encontrar absoluto silencio, por lo que, si tienes oportunidad, te recomendamos tomarte unos días alejado de la ciudad y así poder hacer esta actividad tan simple y que al mismo tiempo es tan relajante.

Para poner en práctica la terapia del silencio, lo que más necesitas es trabajar en tu propia concentración y escuchar tus latidos. En un principio, puedes hacer meditaciones guiadas y una vez que sepas como hacer este ejercicio, hacer las meditaciones sin nada más, solo con el silencio.

¿Crees que el silencio es bueno para nuestra salud?, ¿eres de los que se concentra más cuando todo tú alrededor está en silencio?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias