OkSalud
Remedios caseros

El propóleo, el antibiótico natural que debes conocer

La abejaterapia o apiterapia es una medicina alternativa que aprovecha los beneficios de los distintos elementos y sustancias que se encuentran dentro de la colmena para mejorar la salud general de las personas, o bien prevenir y curar ciertos cuadros y enfermedades más particulares. Y de ahí surge el propóleo.

Como parte de ella se utilizan la miel, la más popular de todos los objetos constitutivos de la colmena, pero también la jalea real y el propóleo, que es el fundamento en el que queremos detenernos con el fin de conocer por qué se lo usa y los cuidados a considerar.

En primera instancia, podemos decir entonces que las abejas generan el propóleo a partir de la resina de los árboles, dando como resultado una materia de alto contenido de aceites esenciales, además de cera y polen, con cierto sabor amargo y un ligero picor en la garganta.

El propóleo tal como lo conocemos tiene un color castaño o amarillento, algo que dependerá de la región del mundo donde haya sido obtenido, y de la alimentación de las abejas en esa zona.

De consistencia viscosa, esta especie animal se sirve del mismo para cerrar las grietas que pudiera sufrir la colmena por acción de la naturaleza o de amenazas externas, habida cuenta de sus cualidades protectoras, que alejan los agentes patógenos, entre otros de peligro.

Propiedades medicinales del propóleo

Ya dentro de la medicina en torno al cuerpo humano, el propóleo ofrece estas propiedades:

Contraindicaciones del propóleo

Si bien el propóleo, por su carácter natural, generalmente no es la causa de ninguna manifestación ni efecto secundario, hay determinadas contraindicaciones a las que deberías prestarle atención.

Por ende, si notas algún síntoma extraño, inmediatamente a incorporar el propóleo en tu dieta, consulta a un médico que pueda diagnosticarte un tratamiento adecuado en base a este producto.