hábitos

¿Qué maneras tenemos de aliviar el dolor de garganta?

¿Qué maneras tenemos de aliviar el dolor de garganta?
¿Qué maneras tenemos de aliviar el dolor de garganta?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando en otoño, la temperatura empieza a bajar, los primeros síntomas siempre aparecen en nuestro sistema respiratorio, afectándonos sobre todo en la nariz y el cuello produciendo incomodas molestias en forma de congestión, dolor, picores y sequedad. ¿Qué maneras tenemos de aliviar el dolor de garganta?

Para evitar estos molestos síntomas que pueden acaban convirtiéndose en gripe, además de abrigarnos al salir a la calle y llevar varias capas de ropa para ser capaces de regular nuestra temperatura sin importar los bruscos cambios en el ambiente, hay algunas recetas curativas que podemos elaborar en casa para frenar desde raíz las primeras molestias de un catarro.

E incluso calmar y aliviar el dolor de garganta cuando este ya es más grave pues, aunque existen múltiples medicamentos, si antes de llenar el botiquín podemos aliviar nuestro estado de forma natural, mejor hacerlo ¿no crees?

Sopa caliente, gárgaras…

Así pues, si te encuentras afectado por alguna de las dolencias mencionadas y sientes molestias al tragar, algo por lo que puedes empezar es por algún clásico remedio de esos que hace años que se aplican como hacer gárgaras o tomar una sopa de pollo caliente. Aunque parecen remedios de gente mayor, son de lo más efectivos (sobre todo el primero) ya que si tomamos la costumbre de hacerlo durante medio minuto y un máximo de tres veces al día, notaremos la diferencia y una mejora notable.

Eso ocurre porque la sal que debemos añadir al agua para hacer gárgaras absorbe el agua de las células inflamadas de la membrana mucosa, lo que alivia el constipado.

Cocer col o zanahoria también puede ser muy beneficioso para el dolor, pues aportan vitamina A, mejoran el sistema inmunitario y concretamente la col es rica en antioxidantes, lo que será de gran ayuda para tu garganta.

Para los amantes del azúcar

Si eres goloso y quieres algo más que una sopita, puedes confiar en otros remedios como tomar una cucharada de miel, preparar una infusión de regaliz ¡e incluso tomar un poco de helado! Pese a lo que muchos piensan, las comidas frías adormecen el dolor y la cremosidad del helado acariciará tu garganta suavizándola y haciéndote sentir mucho mejor ¡de la forma más dulce!

¿Te ha gustado la opción de tomar regaliz en infusión? Entonces debes ser de los que compra ramitas de esta planta como capricho y lo disfrutas como tentempié a cualquier hora. Si es así, quizás ya lo sabes o puede que te sorprenda, pero es verdaderamente interesante que el hecho de chupar esta planta es genial para reducir la tos nerviosa, ya que tiene un efecto balsámico en las vías respiratorias.

¿Eres más de té que de café?

Los amantes de las infusiones también tienen un remedio pensado para que curar su garganta sea más cómodo y agradable usando productos naturales en vez de medicamentos, pues saber qué es lo que debemos mezclar ¡puede resultar muy útil! La combinación de bicarbonato de sodio y limón, aunque no demasiado sabrosa, es realmente eficaz, pues con solo un par de tomas al día, notaremos una importante mejora en la voz gracias a las propiedades antibacterianas de ambos productos.

Haz tu rutina más relajante

Por último, algo que seguro te ayuda, es tomarte con más calma esos días en los que no te sientas bien y mimarte más. Eso puedes hacerlo de diversas formas: poniéndote un paño caliente en la garganta para mejorar la circulación, dándote una ducha o un baño al que puedas agregar hierbas o aceites esenciales e incluso poner un humidificador de vapor frío en tu habitación. Así podemos aliviar el dolor de garganta.

Si intentas quedarte en casa un par de días y evitas hablar o lo haces en voz más baja, entonces seguro que en pocos días notas la mejoría. En caso contrario, acude al médico para que un profesional pueda recomendarte lo que más le conviene a tu garganta.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias