Alimentación

Los plátanos engordan: ¿verdad o mito?

Batido de calabaza y plátano, receta de desayuno o merienda saludable

Es posible que al empezar una dieta para perder peso te hayas sentido desorientada al no saber qué es mejor comer y qué es mejor descartar de tus platos habituales, y todavía más en el caso de las frutas porque son múltiples los mitos e historias que hay detrás de cada una de ellas por sus características propiedades. Como por ejemplo cuando se dice que los plátanos engordan.

Y es que aunque por lo general se recomienda comerlas en abundancia para mantener una buena salud, parece que algunas han sido demonizadas por distintas razones y eso ha causado que ahora nos lo pensemos dos veces antes de consumirlas ¡sobre todo si estamos haciendo alguna clase de dieta para adelgazar!

Aunque sabemos que son una fruta esencial para mantener una dieta equilibrada -al ser fuente de potasio, hidratos de carbono, fibra, vitamina B6 e inulina-, estos todavía nos provocan una cierta inseguridad porque al ser ricos en azúcares, creemos que su consumo supondrá un obstáculo para alcanzar nuestro verdadero objetivo de peso, pero ¿es eso totalmente cierto?

Conocer su composición para entender el impacto que tiene en nuestro cuerpo

Si algo está claro es que se trata de un alimento muy saludable porque aporta importantes beneficios para la salud de nuestro organismo ya que su alto contenido en inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, son altamente beneficiosos sobre el tránsito intestinal ¡y no solo eso!

Los plátanos también contienen potasio y múltiples vitaminas del grupo B por lo que consumirlos también nos ayudará a garantizar el correcto funcionamiento del sistema muscular y mejorará en gran medida la salud de nuestro sistema nervioso.

Los plátanos engordan: ¿verdad o mito?

Y si bien es cierto que contienen azúcares (pues aportan cerca de 90 kilocalorías por cada 100 gramos ingeridos), estos son saludables también cuando la fruta madura, pues el almidón – que es el hidrato de carbono con más presencia en los plátanos-, se convierte en azúcares sencillos como glucosa, sacarosa y fructosa.

Entonces, ¿es aconsejable consumirlo si estamos intentando perder peso?

Como ocurre con cualquier alimento, todo depende de si comemos con moderación en este proceso de perder peso, y es que aunque es cierto que por lo general las frutas (y sobre todo el plátano) contienen azúcar y este es desaconsejable para adelgazar, cabe decir que el plátano tiene un interesante efecto saciante ¡que puede ser de gran ayuda si estamos intentando reducir las raciones que comemos a diario!

En conclusión, debemos tener en cuenta que son múltiples las instituciones relacionadas con la salud y la nutrición que ya han desmentido el mito de que “los plátanos engordan”, y es que

Además de poderse incluir en dietas para personas diabéticas o que se han propuesto adelgazar, como hemos dicho se trata de una fruta saludable por ser rica en minerales como el potasio y el magnesio, que además es ideal para antes de hacer deporte; así que consumir plátanos puede ser una muy buena opción para cumplir con el consumo diario de 3,510 mg de potasio recomendado por la OMS.

Así que sabiendo que, además de todo lo que te hemos contado, los plátanos también nos pueden ayudar a reducir la presión arterial y a mejorar el funcionamiento del sistema inmune, ¡parece que no queda ninguna excusa para apartarlos de nuestra dieta!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias